Página de inicio » Nacionales » Incendio consume antiguo mercado central de Santa Ana
Al momento del incendio se hicieron presentes los dueños y comenzaron a desalojar las pocas pertenencias que tenían en los puestos, pues en cuestión de minutos los techos se derrumbaron casi en su totalidad. Foto Diario Co Latino/@BomberosSV

Incendio consume antiguo mercado central de Santa Ana

Alma Vilches
Ezequiel Linares
@DiarioCoLatino 

Personal de Santa Ana, Metapán, Sonsonate, Ahuachapán, Antiguo Cuscatlán y cuartel central del Cuerpo de Bomberos se desplazó para controlar el fuego, que consumió casi en su totalidad el antiguo mercado central de Santa Ana. Debido a la magnitud del siniestro este fue catalogado como incendio estructural nivel III, ya que fue necesario cinco motobombas, cisterna, pipas y todos los recursos de la zona occidental.

El fuego se originó en el primer nivel del mercado donde había almacenado material inflamable, lo cual complicó las tareas de extinción de las llamas; el personal de Bomberos debió ingresar de manera forzada a las instalaciones, con equipo de protección especializado para reducir el daño ocasionado por el fuego y llegar a las partes más profundas de las instalaciones.

Dentro de los sectores en los que Bomberos enfocó los esfuerzos está el área de plásticos, piñatas y ropa, por el tipo de material en esos locales. Una de las hipótesis es que un cortocircuito provocó el incendio, sin embargo, inspeccionarán la escena y se determinará la causa y el punto de origen del fuego.

Al momento del incendio, los dueños de los diferentes negocios se hicieron presentes y comenzaron a desalojar las pocas pertenencias que tenían en los puestos, pues en cuestión de minutos los techos se derrumbaron casi en su totalidad.

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) movilizó todos los camiones cisterna con mayor capacidad de la región occidental para apoyar a Bomberos, habilitó los hidrantes en la zona y redireccionó el suministro del agua hacia el área para aumentar la presión en la red.

El viceministro de Gobernación, Franklin Castro dijo que el fuego fue controlado a las 10:45 p.m., de este miércoles, no se reportaron víctimas mortales solo cuantiosos daños materiales, aunque algunos comerciantes sufrieron crisis nerviosa al ver sus puestos consumidos por las llamas. Al esfuerzo se unieron cerca de 500 personas del Sistema Nacional de Protección Civil.

“El incendio está controlado, el fuego ya no siguió propagándose, estamos removiendo escombros para ir liquidando el fuego en los sectores interiores. El mercado nuevo se mantiene intacto, es el viejo mercado el que se quemó. Las personas afectadas van a tener de parte del gobierno, a través de BANDESAL y el Banco Hipotecario una línea de créditos blandos para que puedan restablecer sus negocios”, recalcó Castro.

El personal de Bienestar Social entregó ayer paquetes alimentarios a los comerciantes afectados por el incendio en el mercado central de Santa Ana.

“Todo lo material se puede reponer, gracias a Bomberos de El Salvador, Protección Civil, Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, a todos los que ayudaron y principalmente a Dios, no hubo ni una sola víctima qué lamentar”, escribió en twitter el presidente de la República, Nayib Bukele.

El incendio del mercado ha sido clasificado como estructural, en lo que va del año Bomberos ha atendido 127 siniestros de este tipo.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …