Página de inicio » Nacionales » Incautan más de $19 mil dólares en Penal de Barrios

Incautan más de $19 mil dólares en Penal de Barrios

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, informó sobre los resultados de la mega requisa realizada en el Centro de readaptación de Ciudad Barrios, en el que se destaca el descubrimiento de $19 mil dólares, en manos de privados de libertad. Esta mañana, el ministro, acompañado del Director General de Centros Penales, Rodil Hernández, detalló los ilícitos encontrados, muchos de estos con más de tres años de antigüedad.
Entre los ilícitos encontrados se encuentran 165 teléfonos celulares, 369 chips, dos tablet, 62 baterías, 44 memorias micro sd,  117 armas blancas (hechizas), cinco armas de fuego, 287 cartuchos con munición para arma nueve milímetro, una granada sin detonador y 373 otros ilícitos. Por estos ilícitos, el ministro indicó que se relevó de su cargo al Director del Penal Carlos Orellana, quién  llevaba un año en el cargo; además se trasladó a 46 custodios, a quienes  se les abrió un proceso interno, dado que algunos de los ilícitos tienen menos de un año en el mercado.
Esta mega requisa inició luego de que el 24 de marzo explotara una granada, en la que se buscaba afectar a privados de libertad, como resultado de una pugna interna que impera la Mara Salvatrucha (MS13), grupo criminal que se mantiene  en el penal.  «Todo este proceso de intervención al Centro Penal ya se venía realizando, pero se intensificó con la explosión de la granada», dijo el Ministro Ramírez Landaverde.  El Director de Centros Penales, Rodil Hernández, aseguró que se viene trabajando en mejoras en el Penal de Barrios, con una inversión de $800 mil dólares y esto se observa en el mejoramiento de áreas comunes y celdas y fortalecimiento de pisos y paredes. En este penal se resguarda a 2,865 privados de libertad.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …