Página de inicio » Mundo » Incautan en América Latina 27,4 millones de dólares de mercancía falsificada

Incautan en América Latina 27,4 millones de dólares de mercancía falsificada

Lyon/AFP

La Interpol se incautó en América Latina de mercancía por valor de 27, ailment 4 millones de dólares e investiga a cerca de 800 personas en una operación contra las redes de de fabricación y distribución de productos falsificados.

La organización internacional de cooperación policial, discount con sede en la ciudad francesa de Lyon, anunció que había concluido la operación Júpiter VI en la que se habían producido más de 600 redadas entre el 1 y el 15 de abril.

En ella habían participado funcionarios de la policía de aduanas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Entre los establecimientos intervenidos aparece un taller clandestino que producía ropa, zapatos y juguetes «por valor de ocho millones de dólares» en Paraguay.

También figura un almacén clandestino en Bolivia en el que se reenvasaba trigo, harina y arroz caducados para volver a ponerlos en el mercado, detalló la organización policial con 190 países miembros.

«Los agentes también se incautaron de grandes cantidades de bebidas alcohólicas así como 2,8 millones de paquetes de cigarrillos valorados en cerca de 4,7 millones de dólares. En un camión inspeccionado en la frontera entre Chile y Argentina se descubrieron productos derivados del tabaco por valor de 1 millón de dólares», expone la Interpol.

Entre las mercancías decomisadas hay además descodificadores de televisión por satélite, relojes, piezas de automóvil, alimentos y productos del Mundial de fútbol 2014, así como armas y munición.

La operación Júpiter VI ha revelado, según la Interpol, un aumento del comercio ilegal de carburantes gracias a las incautaciones «en la frontera entre Ecuador y Perú y a las realizadas en Brasil, Colombia y Uruguay».

«Los ciudadanos deben saber que comprar un artículo falso o procedente del comercio ilícito puede salirles caro: el artículo comprado puede ser nocivo para la salud y el dinero empleado puede acabar financiando redes de delincuencia organizada que a menudo se dedican a otros delitos graves, como la trata de personas y el tráfico de drogas», comentó, según el comunicado, Michael Ellis, responsable de la unidad Interpol encargada de la lucha contra el tráfico de mercancía ilícita.

«Mucha gente no sabe la cantidad de productos de uso diario que se falsifican. La presencia de tales productos en distintos sectores industriales, sumada a los volúmenes decomisados, denota que estamos ante un problema mundial grave», indicó José Manuel Fernándes, otro funcionario del departamento.

La serie de operaciones Júpiter ha permitido «decomisar falsificaciones por valor de casi 530 millones de dólares así como 1.660 arrestos» desde que comenzaron en 2004.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …