Página de inicio » Nacionales » Inauguran unidades de información pública en ocho municipios

Inauguran unidades de información pública en ocho municipios

David Martínez
@municipal_DCL

Municipios de los departamentos de San Miguel y Morazán inauguraron esta semana sus respectivas Unidades de Acceso  a la Información Pública (UAIP), click como parte del cumplimiento a una de las obligaciones que la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) exige a las instituciones gubernamentales.

Es por ello que a partir del 22 de enero los habitantes de ocho municipios de estos dos departamentos podrán hacer las consultas correspondientes de las actividades, pharm proyectos, estados financieros, entre otras informaciones que estos quieran obtener de su municipalidad, toda vez y cuando la ley lo permita.

La información pública se divide en tres tipos: en información pública, la cual las entidades deben otorgarla sin ninguna restricción; la información reservada, la cual el acceso se restringe de manera expresa, según lo estipula la LAIP, en razón de un interés general durante un periodo determinado y por causas justificadas; y el tercer tipo de información es la confidencial, la cual está en poder del estado y que por mandato constitucional está protegida.

En este sentido, para poner en práctica estos tipos de información, se juramentaron los Oficiales, cuya formación estuvo a cargo de personal del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) junto a la Secretaría de Asuntos Estratégicos, a través de la Subsecretaria de Transparencia y Anticorrupción, para que estos conozcan la ley y así contribuir a la transparencia que esta exige.

La capacitación duró 11 jornadas donde abordaron los temas que reglamenta  la legislación con respecto a la información pública, así como las sanciones que estos pueden incurrir si hay una infracción.

Entre los ocho municipios que ya cuentan con esta unidad se encuentran; San Gerardo, San Luis de la Reina, San Simón, Sesori, Carolina, San Antonio, Chapeltique y Ciudad Barrios, las cuales conforman Microrregión Manantiales del Norte de San Miguel (MANORSAM).

Con esto, según autoridades del ISDEM les satisface, como institución, que se realice este tipo de actos ya que se muestra que como instituto están cumpliendo su objetivo fundamental de capacitar a las municipalidades para el mejor cumplimiento de sus funciones y atribuciones.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …