Página de inicio » Nacionales » Inauguran Unidades de Información en diferentes municipios del departamento

Inauguran Unidades de Información en diferentes municipios del departamento

@municipal_DCL

Las alcaldías de San Isidro Indelfonso, sovaldi sickness San Sebastián, cialis Santa Catarina, Tepetitán, San Esteban Catarina entre otras, del departamento de San Vicente inauguraron sus respectivas Unidades de Acceso a la Información Pública, en cumplimiento a lo que establece la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

En esta unidad los pobladores de estos municipios podrán solicitar información relacionada con el accionar de las municipalidades, algo que sirve para tener más transparencia en cuanto al manejo de los fondos de toda entidad pública, incluyendo alcaldías.

Los miembros que estarán al frente de la UAIP fueron capacitados por el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y la Secretaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA), instituciones que garantizan de educar a los servidores públicos para que puedan cumplir con la legislación. Por ello  se juramentaron a todos los Oficiales de Información que serán los responsables de las UAIP de cada municipio, quienes fueron capacitados en temas como generalidades de la ley, clasificación de la información, tipos de información, infracciones y sanciones entre otros.

Adicionalmente a la información relacionada con la LAIP, el ISDEM en coordinación con la SPCTA facilitó el conocimiento necesario para que los Oficiales de Información utilicen la herramienta del portal de transparencia en la plataforma del sitio web Gobierno Abierto.

Sitio  creado por el gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén para fomentar la transparencia en la administración pública, mediante el cual publicarán la información oficiosa de las municipalidades.

Asimismo, los Oficiales recibieron material didáctico y leyes para distribución entre los funcionarios municipales; además el ISDEM llevo a cabo  una jornada de sensibilización con la participación de los miembros del Concejo Municipal y funcionarios públicos sobre la aplicabilidad de la LAIP y conocimientos necesarios para desarrollar una gestión transparente.

En el evento de inauguración de las UAIP y juramentación de los Oficiales de Información de las mismas, se contó con la presencia de autoridades del ISDEM, de la SPCTA, de alcaldes y alcaldesas del departamento de San Vicente.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …