Página de inicio » Nacionales » Inauguran Unidad Cardiometabólica en Hospital Nacional Zacamil
El ministro de Salud, Francisco Alabí inauguró este martes la primera Unidad Cardiometabólica en el Hospital Nacional General “Dr. Juan José Fernández” Zacamil. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Inauguran Unidad Cardiometabólica en Hospital Nacional Zacamil

Yaneth Estrada
@caricheop

Francisco Alabí (ministro de Salud) inauguró este martes la primera Unidad Cardiometabólica en el Hospital Nacional General “Dr. Juan José Fernández” Zacamil, ubicado en el municipio de Mejicanos, en San Salvador.

“Esta nueva unidad especializadas es una muestra más del compromiso que tiene el Gobierno por salvaguardar la salud y el bienestar de todos los salvadoreños”, afirmó.

Además, explicó que las áreas con las que cuenta son: psicología, nutrición, estudio de cardiología y clínica metabólica y una estación de enfermería y monitoreo de sala de operaciones.

Asimismo, el titular de salud destacó que el Ministerio de Salud ha apostado a mejorar y diversificar los servicios y atenciones que se dan en la red nacional de hospitales, así como en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF). Sin embargo, el Foro Nacional de Salud (FNS) denunció en repetidas ocasiones el cierre de once equipos Comunitario de Salud Familiar, conocidos como Ecos-F, así como la disminución en 2020 de $33.5 millones para la atención de primer nivel y $2.7 millones al funcionamiento en Redes Integrales e Integradas de Salud (RIIS).

Con esta nueva área, se brindará atención de calidad a los pacientes que padecen problemas metabólicos, ya que el equipamiento del espacio es óptimo, y confirmó que la inversión ronda los $210,000.00.

Entre los insumos tecnológicos de la nueva unidad se encuentran dos torres laparoscópicas. “Con estos procedimientos de vanguardia, los pacientes podrán tener una segunda oportunidad para un adecuado control. Es una alegría que se cuente con una nueva área para pacientes con problemas metabólicos”, detalló Alabí.

Desinfectan hospital

El ministro de Salud, Francisco Alabí supervisó una jornada de desinfección en diferentes áreas del Hospital El Salvador cumpliendo con todos los protocolos y medidas de seguridad necesarias.

“La desinfección de nuestros hospitales la realizamos con el objetivo de evitar la propagación del virus y que este siga afectando al personal de salud”, dijeron las autoridades.

Según datos no oficiales, hasta la fecha se estima la muertes de cerca de 61 médicos por COVID-19, de estos 18 laboraban en el sector público, 24 en privados y el resto eran jubilados.

Cabe destacar, que de acuerdo a estadísticas del Colegio Médico, son 53 doctores fallecidos por coronavirus. Mientras que el Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende reportó 132 fallecidos por la enfermedad.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …