Página de inicio » Nacionales » Inauguran segunda planta procesadora de lácteos que abastecerá al Programa “Vaso de Leche”
El ministro de agricultura y ganadería, Orestes Ortez junto al embajador de China-Taiwán, Andrea Lee, realizan el corte de cinta en la inauguración de la planta procesadora de lácteos en Sensuntepeque. Foto Diario Co Latino.

Inauguran segunda planta procesadora de lácteos que abastecerá al Programa “Vaso de Leche”

@caricheop

El Gobierno de El Salvador, no rx con el apoyo de la República de China-Taiwán y la Asociación Cooperativa de Producción Agroindustrial y Comercialización Ganadera de Cabañas (COPIGAC de R.L), tadalafil inauguró la planta procesadora de lácteos que proveerá al Programa Vaso de Leche, purchase impulsado por el ejecutivo contribuyendo además al desarrollo de los ganaderos.

La planta procesadora de lácteos está situada en las instalaciones de la cooperativa COPIGAC de R.L. en Sensuntepeque, Cabañas, tiene capacidad de procesar 200 litros de leche por hora y cuenta con seis áreas: de recibo de leche cruda grado “A”, laboratorio de control de calidad, de procesamiento y envasado de leche fresca pasteurizada; bodega y despacho y oficina administrativa, por lo que contará con líneas de producción de leche fluida, leche saborizada, crema y a mediano plazo quesos frescos y fundidos, entre otros.

La inversión del proyecto fue de $690,459.00, fondos provenientes de una donación de China-Taiwán, y de una contrapartida del gobierno del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, a través del programa Amanecer Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG.

El acto de inauguración lo presidieron el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez; el embajador de la República de China-Taiwán, Andrea Lee; el diputado del Parlamento Centroamericano y presidente de ALBA alimentos, José Luis Merino; la presidenta de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, Audelia López; los diputados por Cabañas, Ana Marina Alvarenga y Lorenzo Rivas; la gobernadora de Cabañas, Gloria Saravia y el presidente de COPIGAC de R.L., Víctor Manuel Ramos.  “Me siento satisfecho de cumplir una promesa más del Presidente Salvador Sánchez Cerén al inaugurar esta segunda planta de leche, ya que en diciembre inauguramos una en San Miguel, en la cooperativa COPROLECHE”, expresó el ministro Ortez, al tiempo que explicó que la instalación de la planta en Sensuntepeque beneficiará a productores de los municipios de Guacotecti, San Isidro, Sensuntepeque y Victoria.

Cuenca ganadera y voluntad de trabajar

El titular de agricultura recalcó que las cuatro plantas donadas por la República de China Taiwán se están instalando en aquellos lugares donde hay cuenca ganadera y una verdadera voluntad de trabajar; las zonas han sido seleccionadas con mucho cuidado para poder desarrollar proyectos que sean ejemplo para el resto de las comunidades en el país.

El embajador de la República de China Taiwán, Andrea Lee, manifestó sentirse honrado de hacer la entrega de la planta, ya que esto demuestra la excelente cooperación entre el país asiático y El Salvador, a la vez que mostró su satisfacción por el impacto económico que esta obra generará en el sector ganadero de la zona.  “Este proyecto tiene un valor significativo porque coincide con la política del Presidente Salvador Sánchez Cerén de un El Salvador más productivo, seguro y educado, también coincide con el objetivo de desarrollo de la humanidad, que el año pasado en septiembre todos los países abordaron como nuevo reto”, recalcó el embajador.

Por su parte, la diputada de Cabañas, Ana Marina Alvarenga, felicitó al ministro Ortez por su excelente trabajo y destacó las acciones del MAG en beneficio del sector agropecuario del país como instalación de plantas lácteas, entrega del Paquete Agrícola, nuevo enfoque de la agricultura urbana y periurbana, rehabilitación de los sistemas de riego, apertura de nuevas agencias de extensión a nivel nacional, creación de la división CENTA-CAFÉ, entrega de insumos para controlar la roya y entrega de más de 7 millones de plantas de café.

A nivel de socios, COPIGAC cuenta con un aproximado de 4,290 cabezas de ganado y su producción promedio al día es de 10,000 botellas de leche. Los socios han sido apoyados a través del programa Amanecer Rural del MAG con la integración y fortalecimiento asociativo, procesamiento agroindustrial de productos lácteos y sus derivados, procesos administrativos, contables, tributarios, legales; comercialización y ventas; gestión y aseguramiento de la calidad e inocuidad y desarrollo e innovación de productos.

Entre los impactos se pueden detallar el crecimiento de la producción, incremento de ingresos debido a la vinculación a mercados formales, proyectando ventas en este año por un monto de $400,000.00, asimismo la disminución de costos, creación de 18 empleos permanentes, incremento de la oferta nacional de productos lácteos elaborados bajo estándares de calidad e inocuidad.

“Agradecemos al presidente Salvador Sánchez Cerén, que a través de su excelente trabajo y coordinación con el ministro Orestes Ortez ha hecho posible que ahora inauguremos esta planta, ya que a través del programa Amanecer Rural se nos facilitaron fondos con lo cual se realizó el montaje de la planta y la asistencia técnica”, enfatizó el gerente de COPIGAC de R.L., Víctor Manuel Ramos.

La inauguración de esta planta lechera se enmarca en dos de las principales prioridades para el quinquenio establecidas en el Plan Estratégico Institucional 2014/2019: soberanía y seguridad alimentaria y el fortalecimiento de la ganadería nacional.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …