Página de inicio » Nacionales » Inauguran represa 3 de Febrero que permitirá reducción del 14% a la tarifa eléctrica, según Bukele

Inauguran represa 3 de Febrero que permitirá reducción del 14% a la tarifa eléctrica, según Bukele

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró este jueves la nueva Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, antes conocida como “El Chaparral”. Durante el evento, el mandatario anunció que el costo de la energía eléctrica no aumentará el 9% como se había informado hace unos días debido al reajuste trimestral; en cambio prometió que la represa contribuirá con una reducción del 14%,  para ello se enviará un decreto a la Asamblea Legislativa para modificar la tarifa eléctrica.

Bukele sostuvo que la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero es la primera presa que se construye en El Salvador en décadas; “como todos ustedes saben este proyecto más conocido, lamentablemente como presa El Chaparral (…) recordar que antes de poner la primera piedra, pues evidentemente ya habían hecho los diseños, los estudios, la contratación de préstamos, que también lleva tiempo en la Asamblea Legislativa, la licitación y contratación de la empresa en el año 2008”.

Bukele agregó que se inició con la construcción, e incluso llegó el expresidente Elías Antonio Saca a poner la primera piedra de la presa la cual “debió haber costado $200 millones y que iba a tardar 4 años su construcción (…) luego entró el FMLN, con el expresidente Mauricio Funes, y ocurrió aquella corrupción donde habían alegado que la montaña se había movido”.

Según Bukele, el expresidente Funes y hasta el responsable de la empresa contratada sostuvieron que la montaña se había movido, “había que recalcular y había que rehacer todas obras incrementando su precio de $200 a $400 millones”.

En ese entonces se recontrataron las empresas, pero luego hubo unos fallos técnicos y tuvieron que contratar a otra empresa, subiendo el precio de $400 a $600 millones de dólares. En ese entonces, la Fiscalía descubrió que se había transferido dinero a una cuenta de Panamá, “de un spa cuya propietaria era la compañera de vida del expresidente”.

“Y eso continuó, entró el otro presidente, Salvador Sánchez Cerén; la presa continúa abandonada, incluso ahí hay unas imágenes de cuando nosotros llegamos en el 2019, ya 11 años después de haber puesto la primera piedra. Quisiera ver qué van a decir ahora que estamos entregando este proyecto terminado al 100%”, criticó el jefe de Estado.

La represa es una calle pública; es decir, la población, puede transitar con su carro y no tiene que pedir permiso especial, esta represa tiene un costo de $800 millones aproximadamente, agregó Bukele.

El mandatario sostuvo que la población se beneficiará de esta represa, ya que esta “tiene beneficios inmediatos, no solo vamos a evitar el incremento, sino que vamos a dar un descuento adicional a la tarifa eléctrica”. Esto tomando en cuenta que hace unos días la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) anunció un alza del 9% a la energía eléctrica a partir del 15 de octubre.

“Pero, para poderlo hacer así, anticipado y retroactivo; para hacer todo eso se requiere modificar la ley y poder tener ese descuento del 14 % (9% del aumento y 5% adicional) a partir de la factura de octubre, sin importar la distribuidora”, sostuvo Bukele. Esta reforma de ley será enviada a la Asamblea Legislativa este viernes, según declaraciones de Bukele.

Ver también

Candidatos a magistrados de la CSJ no tienen claridad jurídica

Redacción YSUCA En el programa Al Filo de la Semana, el sacerdote jesuita José María …