Página de inicio » Nacionales » Inauguran nuevo sistema de agua potable

Inauguran nuevo sistema de agua potable

@DiarioCoLatino

Autoridades del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) junto al embajador de Alemania, tadalafil Heinrich Haupt y el alcalde de Nueva Granada, shop Aquilino Rendón, inauguraron el nuevo sistema de agua potable y saneamiento básico que funcionará a base de energía solar, en el cantón de Azacualpía Nuevo Agualcho.
Para ello, los pobladores del municipio tuvieron que esperar 20 años para que se les cumpliera su derecho al agua de calidad, con la cual se beneficiarán más de mil personas.

La inversión de la obra es de 960 mil 803 dólares financiados por el Banco alemán de Desarrollo (KFW, por sus siglas en alemán), con una contrapartida de la municipalidad y el aporte de la comunidad.

Dicho proyecto dio inicio en 2011, en el que primeramente aseguraron el involucramiento de la población participante en la administración de la obra, para luego en el 2013 iniciar la construcción del trabajo que incluye la instalación de un sistema fotovoltaico para abastecer de energía el equipo de bombeo de agua potable.
Para ello, la comunidad ha sido capacitada para clorar, realizar reparaciones, hacer lecturas de medidores, elaborar facturas, administrar el cobro, evaluar las solicitudes para nuevas acometidas, entre otros.
Con ello garantizan el acceso permanente a un servicio de agua de buena calidad y cantidad, que cubra sus necesidades de la población, que por años lucharon por un derecho por el que lucharon desde que se asentaron como comunidad.
En tanto la cooperación Alemana ha jugado un papel fundamental en la realización de este tipo de proyectos, pues desde hace varios años se ha convertido en un socio estratégico del desarrollo sostenible de El Salvador.

Pues ha apoyado programas en los que la clave es la coordinación con instituciones gubernamentales como el FISDL, las municipalidades y las comunidades.
En tanto, en el marco de la apuesta por mejorar de forma integral la calidad de vida de las familias en Nueva Granada, la institución de desarrollo municipal, desde 2009 a la fecha ha invertido 1.28 millones de dólares en concepto de Bono para la Salud y la Educación, Pensión Básica y otros proyectos de infraestructura, como parte del Programa Comunidades Solidarias Rurales, con el objetivo de contribuir al desarrollo de dicho municipio.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …