Página de inicio » Nacionales » Inauguran la Clínica de Rehabilitación Pulmonar Post COVID-19
Titulares de Salud y la OPS/ OMS inauguraron Clínica de Rehabilitación Pulmonar Post COVID-19 en el Hospital Nacional “Dr. José Antonio Saldaña”. Foto Diario Co Latino / @SECPrensaSV.

Inauguran la Clínica de Rehabilitación Pulmonar Post COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Salud, Francisco Alabí junto al representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en El Salvador, Carlos Garzón, inauguró la Clínica de Rehabilitación Pulmonar Post COVID-19 en el Hospital Nacional “Dr. José Antonio Saldaña”. Con este servicio, el hospital se convierte en el primero de la red pública en contar con un protocolo para la rehabilitación pulmonar, que busca mejorar la calidad de vida y tolerancia al ejercicio de los pacientes que han vencido el coronavirus en El Salvador.

Actualmente, El Salvador registra 27,163 casos confirmados de COVID-19, con 796 personas fallecidas, 19,960 personas recuperadas y 6,407 casos activos.

Algunos científicos sospechan que el COVID-19 causa insuficiencia respiratoria y muerte no por daño a los pulmones, sino al cerebro. Y que otros síntomas de esos problemas neurológicos, que (cerca del 50 %) incluyen dolores de cabeza, derrames cerebrales y convulsiones.

Atención especializada 
El médico director del hospital, José Enrique González explicó que la Clínica de Rehabilitación Pulmonar Post COVID-19 será para personas que han padecido de coronavirus y tienen de alguna manera disminuida su capacidad pulmonar.

Asimismo, el ministro de Salud Francisco Alabí mencionó que el gimnasio de rehabilitación pulmonar atenderá de manera ambulatoria y accesible para todos los pacientes recuperados de COVID-19 del sistema de salud y estará abierto de 7:00 a.m. a 12:00 p.m.

Claudia González, neumóloga jefa de la Clínica de Rehabilitación Pulmonar en el Hospital Saldaña, dijo que durante la pandemia, la clínica ha atendido a los pacientes ingresados, pero con la reinauguración abren la terapia para todos los pacientes dados de alta de ese nosocomio o de otro, incluso, que sean referidos por alguna clínica privada.

Antes de ingresar a la terapia pulmonar, los pacientes serán evaluados y, luego, tras 24 sesiones, serán reevaluados para verificar el proceso en su sistema respiratorio. La clínica cuenta además con un equipo especializado multidisciplinario conformado por neumólogos, fisioterapistas, personal de enfermería y terapistas respiratorios; así como, con aparatos especializados en la atención física tales como los oxímetros de pulso, ergómetros de brazo, caminadoras, entre otros.

Confirman tendencia a la baja

Con muchas dudas para los especialistas, la Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia confirmó que el ritmo de contagios de COVID-19 llegó el martes al punto más bajo desde que la curva de la pandemia inició el descenso el pasado 9 de agosto.

Este miércoles amaneció con 75 nuevos casos, de 2,500 pruebas realizadas para diagnosticar la enfermedad.

La tendencia a la baja del número de los casos confirmados se mantiene, 24 días después de la segunda fase de reapertura economía en el país. El punto más alto registró 449 en un día, y fue el 9 de agosto.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …