Página de inicio » Nacionales » Inauguran invernaderos para  prevención y control de la enfermedad de los cítricos
Andrea Lee, embajador de la República de China Taiwán, y Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería, colocan gafetes con sus nombres, a los cítricos en los invernaderos inaugurados para mejorar la calidad genética de estas plantas. Les acompañan funcionarios diplomáticos y públicos. Foto Diario Co Latino.

Inauguran invernaderos para  prevención y control de la enfermedad de los cítricos

@JennyCoLatino

Con el objetivo de producir sanos diferentes variedades de cítricos, sovaldi sale fueron inaugurados dos invernaderos en el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).

Los invernaderos, sildenafil que mejorarán la calidad genética las distintas plantas de cítricos mediante la producción de las mismas en un ambiente protegido libre de enfermedades y plagas, find fueron construidos en el marco del convenio de cooperación técnico-financiero, suscrito entre los gobiernos de la República de China (Taiwán) a través del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional (ICDF, por sus siglas en inglés) y por El Salvador a través del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA). La obra consiste en dos invernaderos que están distribuidos en dos niveles. En el primer nivel se ubica un bloque de fundación para almacenar material genético de las diferentes variedades de cítricos de la región.

En el segundo  nivel se encuentra un bloque de multiplicación de yemas, en el cual será utilizado para la producción de plantas sanas de cítricos. La inauguración estuvo a cargo del ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, y el embajador Taiwán, Andrea S.Y. Lee.

También participaron en el acto el director ejecutivo en funciones del

OIRSA, Octavio Carranza de Mendoza; el representante del OIRSA en El Salvador, Edwin Aragón; el Director del CENTA,  Alirio Mendoza; así como representantes del cuerpo diplomático, organismos internacionales, productores citrícolas y técnicos del MAG.

Es de destacar que la construcción de las infraestructuras se realizó en el marco del convenio firmado en diciembre del 2012 entre ambos gobiernos, para la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de la región del OIRSA en el control de la plaga de Huanglongbing (HLB) y la implementación del manejo integrado de plagas en cítricos”.

El fin de este proyecto es contribuir al desarrollo de las capacidades de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana en el control de la plaga, así como prevenir su ingreso a El Salvador y Panamá, que están libres de HLB.

“El Huanglongbing es la enfermedad más destructiva de los cítricos en el mundo, ha causado daños y pérdidas económicas en países de Centroamérica, México, Belice y República Dominicana, aún no se encuentra en El Salvador y nos sentimos contentos de inaugurar estos viveros, los cuales servirán para prevenir su introducción al país, gracias al apoyo de Taiwán y el OIRSA”, expresó el ministro Ortez.

Al mismo tiempo, el funcionario indicó que los invernaderos estarán abiertos no solo para los productores, sino también a los especialistas, por lo que invitó a las universidades a que aprovechen el potencial en la formación de los jóvenes.

En El Salvador, la producción de cítricos está en manos de más de 2 mil citricultores, quienes generan un aproximado de 14 millones de dólares al año, al cultivar más de 11 mil hectáreas, repartidas en un 60 por ciento en área comercial y un 40 por ciento en árboles de traspatio.

De acuerdo al cuarto Censo Agropecuario (2007 – 2008), los cítricos de mayor producción en el país son el limón, la mandarina y la naranja. Según datos de la División de vigilancia y certificación de producción agrícola del MAG, el cítrico que más se exporta es el limón pérsico.

Solo en el 2014 se exportaron un mil 65.53 toneladas con destino a Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, y Holanda. Mientras tanto, en lo que va del 2015 se han enviado 50 toneladas a Costa Rica

“El OIRSA, con el respaldo de Taiwán, persigue apoyar a los Ministerios o Secretarias de Agricultura de la región, brindándoles asistencia técnica para establecer un sistema de plantas sanas, fortalecer las técnicas de detección rápida del patógeno; apoyar la ejecución del manejo integrado de plagas en los cítricos y reforzar la vigilancia y prevención en áreas y países libres del HBL, tal es el caso de El Salvador”,expresó el director ejecutivo en funciones del OIRSA. De acuerdo al MAG, la producción masiva de plantas sanas servirá para remplazar los árboles que están siendo eliminados por la presencia del HLB en los mismos, a la vez mejorará la diversidad genética varietal e incrementará la densidad de plantas. También mejorará la calidad de la frutas incrementando los rendimientos (toneladas de fruta por Ha) y la competitividad del sector citricultor en el mercado nacional e internacional.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …