Página de inicio » Nacionales » Inauguran exposición “Cabezas de Jaguar, pasado y futuro”
La presidenta de la Asamblea Legislativa inaugura la exposición “Cabezas de Jaguar, pasado y futuro” junto a otros funcionarios, en el MUNA. Foto Diario Co Latino.

Inauguran exposición “Cabezas de Jaguar, pasado y futuro”

Leyla Ayala
@iNatyAyala

La pasión de un arqueólogo, la sensibilidad de un artista y el llamado a la conciencia nacional de conservar el patrimonio cultural, impulsaron a la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA); al Proyecto Arqueológico Cabezas de Jaguar; Pedernal Studio y al Museo de la Palabra e Imagen (MUPI), a inaugurar la exposición “Cabezas de Jaguar, pasado y futuro”, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

Dicha exposición que estará en exhibición del 2 de junio al 17 de julio en el MUNA, reúne 65 obras, tanto dibujos como grabados, de los artistas Daniel Salazar, Eduardo Martínez y Federico Paredes. Entre estas piezas se encuentran 52 dibujos científicos y 13 grabados de imágenes de la tradición escultórica “Cabezas de Jaguar”.  Asimismo, incluye cinco esculturas mayas originales, cuatro en piedra y una en barro, del período Preclásico Tardío (350 a.C.).

El evento estuvo presidido por la Presidenta de la Asamble Legislativa, Lorena Peña; el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; la Secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado; el Director del MUNA, José Heriberto Erquicia; el Director del Proyecto Arqueológico Cabezas de Jaguar, Federico Paredes Umaña; el Director del MUPI, Carlos Enrique Consalvi; la representante de Pedernal Studio y el Proyecto Arqueológico Cabezas de Jaguar, Claudia Aguilar Huezo; y el representante de la Academia Salvadoreña de la Historia, Roberto Turcios. “Lo que vemos hoy es el producto de diez años”, aclaró el Director del Proyecto Arqueológico Cabezas de Jaguar, Federico Paredes. Agregó: “Nos está dando un material impresionante para poder pensarnos y repensarnos. Estamos acostumbrados a empezar cualquier frase que tiene que ver con cultura en El Salvador, estamos acostumbrados a decir ‘lamentablemente aquí no hay’. Yo, con esta exposición lo que les queremos decir es: Sí, hay. Aquí están. Tenemos que dejar que nos hablen y que nos digan lo que nos quieren decir”. En ese sentido, el Director del MUPI, Carlos Enrique Consalvi, explicó que “las piedras ancestrales toman la palabra para recordarnos quiénes somos y, fundamentalmente, para exigirnos la conservación y rescate de nuestro patrimonio cultural”.

Por su parte, la Secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, subrayó que “un proyecto como este nos evidencia que esta recuperación de la memoria, de nuestras raíces, no es un asunto o una responsabilidad de una sola institución o solo del gobierno, sino que es todo el esfuerzo mancomunado de la sociedad, la que lo hace posible”. De igual forma, agregó: “nos está enseñando un camino y que es muy valioso. Esto también es tan importante porque es un arqueólogo joven (Federico Paredes) quien está preocupado por todo este proceso de nuestra identidad, de nuestra recuperación. Y, realmente, pienso que las respuestas para la problemática que vivimos en este país las encontramos ahí, en ese pasado”. Por otro lado, Regalado comentó que el felino, que es la iconografía principal en la muestra, representa el orgullo y la vitalidad. Así también, destacó que los salvadoreños procedemos de esa energía que caracteriza al jaguar.

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, también tuvo su papel en dicho suceso y cerró su participación con un verso muy representativo del poema “Los Nietos del Jaguar” de Pedro Geoffroy Rivas: “Pero aún estamos aquí y otra vez ganaremos la tierra para los nietos del jaguar”.

Ver también

El autocuidado, complemento esencial en el trabajo de mujeres defensoras

Gloria Silvia Orellana @Redacción CoLatino “Sobre el autocuidado siempre estamos buscando acciones creativas y métodos …