Página de inicio » Nacionales » Inauguran exposición de artes visuales “Cartografía social” en honor a Camilo Minero
La secretaria de Cultura Silvia Elena Regalado, junto a Ana Minero, hija del pintor Camilo Minero, posan junto a una de las obras del artista. Foto Diario Co Latino.

Inauguran exposición de artes visuales “Cartografía social” en honor a Camilo Minero

Fátima Flores
@DiarioCoLatino

La Secretaría de Cultura de la Presidencia y la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador (UES), inauguraron la exposición de artes visuales “Cartografía social” en honor al centenario de nacimiento del pintor Camilo Minero.
La exposición tiene como objetivo brindar acceso a la ciudadanía a una selección de 34 obras en pintura, escultura, dibujo y grabados de artistas como Ricardo Carbonell, Pedro Acosta, Camilo Minero, Luis Ángel Salinas, entre otros. Las colecciones que por primera vez serán exhibidas fuera de las instalaciones de la UES, forman parte de la Pinacoteca Roque Dalton. Además la exhibición traza una cartografía historiográfica del año 1991, que tiene como finalidad homenajear al pintor, muralista y grabador Camilo Minero, un artista insignia de esa época.
La exposición fue inaugurada por la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Regalado. Además, se hicieron presente familiares del homenajeado, entre ellos su hija Ana Minero y representantes de la Fundación Camilo Minero. Como también Jorge Canales, secretario de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador.
Durante el evento, la secretaria de Cultura de la Presidencia expresó que la virtud artística del pintor es de gran admiración, porque la comprometió para expresar y denunciar las injusticias, pero también para orientar los ideales del pueblo salvadoreño. Además, hizo énfasis en que “a pesar de las complicaciones que tiene el país, también tiene su historia, sus tesoros culturales, los cuales son parte de nuestra formación identitaria y por la cual debemos de sentirnos orgullosos”.
La representante de la Fundación Camilo Minero, comentó que “con este tipo de eventos se destruye el mito de ser una sociedad que no le gusta el arte, pues se refleja en el país un interés por estos eventos, gracias a las políticas culturales que se están desarrollando”. Además, resaltó que uno de los objetivos de su padre fue hacer una sociedad más culta a través de la enseñanza y la educación de las artes plásticas. Lo cual continúa siendo la misión de la fundación, a pesar de haber transcurrido 12 años del fallecimiento del pintor.
Para el secretario de Arte y Cultura de la UES, las obras hechas por el artista son de gran importancia porque “las temáticas de sus obras fueron dedicadas para el pueblo, para el niño vendedor, para la gente popular que cotidianamente veía, y de esta manera transmite que él se sentía parte de ellos”, manifestó Canales.
Medio siglo de arte salvadoreño estará en exhibición desde el 15 de junio hasta el 18 de agosto, de martes a viernes, en la Sala de Exposiciones de la antigua Casa Presidencial (CAPRES) en San Jacinto.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …