Página de inicio » Nacionales » Con inauguración de nueva oficina, CNR acerca los servicios a población de Morazán
El director del CNR Rogelio Canales recorre las instalaciones de la nueva oficina del CNR en San Francisco Gotera, Morazán, con empleados y funcionarios de la dependencia. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Con inauguración de nueva oficina, CNR acerca los servicios a población de Morazán

@AlmaCoLatino

Acercar los servicios a la población, para que estos sean ofrecidos con calidad y calidez, eficiencia, eficacia y excelencia es el objetivo de las autoridades del Centro Nacional de Registros (CNR) al inaugurar la nueva oficina regional en San Francisco Gotera, Morazán.

El director ejecutivo del CNR Rogelio Canales dijo que la nueva oficina de Morazán inicialmente contará con los servicios del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas y del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional. Esto representa un nuevo logro en beneficio de los habitantes de Morazán, a quienes se les acercarán los servicios, descentralizando la demanda que ha tenido el departamento de San Miguel, en un aproximado del 30% del total de servicios que atiende esta oficina.

Canales afirmó que las oficinas en San Francisco Gotera es un logro con lo cual se cumple con los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo, impulsado por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén de acercar los servicios a la población ofreciendo servicios con calidad y calidez, eficiencia, eficacia y excelencia.

“El plan estratégico institucional establece que nosotros debemos de descentralizar, desconcentrar nuestro trabajo, acercar el servicio de nuestra institución a la gente, buscar los medios para que el acceso sea lo mejor posible, ofreciendo el servicio con una entrega total”, externó el director del CNR.

Explicó que la inauguración de dicha oficina es un logro de esta administración, la inversión de la obra tardó un aproximado de dos meses y medio, con un costo de 165 mil 543.48 dólares. Se prevé que el próximo año se inaugure la oficina del departamento de Cabañas, con lo cual el CNR tendrá presencia en los 14 departamentos del país.

Asimismo, señaló que se eligió esta fecha para inaugurar la oficina del CNR, porque es el día del natalicio de Monseñor Romero, es como un homenaje al obispo y profeta nacido en tierras orientales del país.

Rogelio Canales, director del CNR, hace el corte de cinta en la inauguración de la nueva oficina del CNR, en San Francisco Gotera, Morazán, alcanzando así una zona alejada que cuenta con pocas atenciones para su población en el oriente del país. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

“El CNR ha querido estar cerca de donde nació Monseñor Romero, el profeta que entregó la vida por el pueblo salvadoreño para que viviera en condiciones de paz, justicia y equidad, quien quiso que los salvadoreños tuviéramos condiciones de vida dignas, que hizo llamados para que imperara la concordia, el entendimiento y la armonía entre los salvadoreños y que la justicia fuera para todos por igual”, afirmó el funcionario.

Canales enfatizó que como un logro de la institución es el tiempo de respuesta en los servicios prestados, ya que hay oficinas departamentales que resuelven las necesidades de los usuarios en dos días, aunque lo normal es de cinco a siete días.

El CNR es una institución de servicios cuya finalidad principal es la de ofrecer seguridad jurídica a los usuarios del sistema, para garantizarles sus derechos materiales en Propiedad Inmobiliaria,

Propiedad Intelectual, Registro de Comercio y aspectos de Registro Catastral.

“Morazán tiene que comenzar ofreciendo un servicio de manera pronta, traer esa relación de respuesta que se tiene en otros lugares para ser los más eficientes en el país. Estamos haciendo las cosas bajo el principio de legalidad, ciñéndonos a lo que la ley establece, con mucha ética y responsabilidad, atacando de raíz cualquier atisbo de corrupción que haya y eso traemos para acá”, sostuvo.

Además, manifestó que Morazán ha sido por años un lugar alejado de los centros de servicios principales, pero es una zona con mucha actividad y presencia, con muchas parcelas y lotes, con la necesidad de actualizar su catastro. En la zona norte del país, todo lo que corresponde a la frontera con Honduras se ha tenido históricamente olvidado, ya que, de los 21 mil kilómetros del territorio tres mil de ellos, es decir el 15% de El Salvador no tienen catastro, el objetivo es que al finalizar la actual administración se deje concluido el catastro.

En el Instituto Geográfico y del Catastro Nacional se actualizaron más de 30 mil parcelas, como resultado del proceso de inscripción registral, contando así con un catastro actualizado, se elaboraron 15 cartas de uso de suelos de la Franja Marino Costera.

Se actualizaron 14 cuadrantes topográficos a escala 1:25000 de la zona marino costera del país para contar con información geográfica actualizada de la zona. Se logró contar con la fotografía aérea actualizada de 3 municipios del departamento de San Miguel, 20 municipios del departamento de Morazán y 5 del departamento de Cuscatlán.

Se hizo la medición de vértices geodésicos con elevación referenciada al nivel medio del mar, a solicitud de la CEL, información necesaria para el proyecto del embalse de la represa hidroeléctrica El Chaparral.

Entre tanto, la alcaldesa municipal de San Francisco Gotera Lorena Echeverría de Bonilla enfatizó en la importancia de que Morazán cuente con una oficina regional en esa zona, ya que los pobladores no tendrán que trasladarse a otros departamentos a solicitar los trámites. “Gracias por traer estos servicios a la población de San Francisco Gotera”, recalcó.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …