Página de inicio » Nacionales » In dialogue, diálogo entre iguales para construir la paz social
Sira Abenoza, filósofa y protagonista del documental “In Dialogue” habla sobre la producción que aborda el conflicto en Irlanda del Norte. Foto Diario Co Latino

In dialogue, diálogo entre iguales para construir la paz social

Yanuario Gomez
@DiarioCoLatino

La Unión Europea, junto a la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), presentó el documental “In Dialogue”, el cual es protagonizado por la filósofa Sira Abenoza, y que trata sobre el conflicto de Irlanda del Norte.
El filme aborda el tema del diálogo entre personajes que participaron en el conflicto irlandés desde diferentes frentes o bandos; personas que en algún momento de la historia del país europeo no podían verse a pocos metros sin intentar matarse. Los protagonistas comparten una mesa para intercambian sus experiencias sobre su papel y visión del conflicto varios años despúes.
“Este documental muestra el ejercicio de valentía de personas de Irlanda del Norte que años atrás hubieran podido matarse unos a otros porque pertenecían a organizaciones que estaban enfrentadas de forma violenta, generan un diálogo entre ellos como una apuesta por construir la paz”, expresó la filósofa Sira Abenoza, protagonista de documental “In Dialogue”.
Según Abenoza, la idea de presentar este material es enseñar a estas personas que realizaron este ejercicio para inspirar a otros países que estén en situación de conflicto y se encuentren con reacios al diálogo, que inspire a los salvadoreños a dialogar.
El documental tiene como base el diálogo socrático, una vertiente desarrollada por la filósofa española que trata de clarificar, indagar y profundizar en las ideas, pensamientos y emociones de un grupo de personas, provocando un avance colectivo.

Su ambicioso objetivo es la construcción colectiva de algo nuevo, creado entre todos.
Para Tomas Regalado, Presidente de FUNDEMAS, “este evento debe ayudarnos a reflexionar sobre el rol que tenemos todos los ciudadanos, empresas, organizaciones civiles, estudiantes, partidos políticos y el gobierno, en trabajar y asegurar la paz social que tanto necesitamos en el país, trabajar juntos por el país que queremos”
Para Regalado, en el caso de El Salvador, con la firma de los acuerdos de paz, esta se logró entre actores políticos, pero para lograr paz social y convivencia no es suficiente un diálogo entre gobierno y partidos políticos, es un trabajo de todos los ciudadanos.
Bertin Zúñiga, director nacional de juventud del FMLN, la experiencia realizada por estas personas en Irlanda del Norte puede adaptarse al entorno nacional, ya que posee algunos aspectos en común.
“En ambos conflictos vemos desigualdades, ya sea económicas, sociales o culturales, esa desigualdades si nos remontamos a nuestra historia fueron las que nos llevaron al conflicto armado, la represión y la injusticia que se vivía, por eso es necesario que la juventud tenga clara nuestra historia, donde estamos, de donde venimos y donde necesitamos ir, porque acá no solo depende del gobierno o del FMLN, sino de otros actores como la empresa privada y los demás partidos políticos”, Argumentó Zuñiga
El dirigente de izquierda, además, agregó que este tipo de diálogo es el que impulsa el gobierno en las mesas que integra junto a los demás partidos políticos, organizaciones sociales y la empresa privada para poder romper con estas desigualdades y llegar a acuerdos que ayuden a avanzar en los temas importantes para la sociedad como la educación y la seguridad.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …