Página de inicio » Nacionales » Impuesto de $0.10 al galón de combustible vuelve a entrar en vigor

Impuesto de $0.10 al galón de combustible vuelve a entrar en vigor

Samuel Amaya98

@SamuelAmaya98

El pasado 26 de noviembre la Asamblea Legislativa aprobó con 60 votos a favor la “Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros”. Con el aval de la normativa, los parlamentarios garantizaron que se mantenga la tarifa actual por uso del transporte público y que no se afecte el bolsillo de los usuarios de este servicio; es decir, las unidades de transporte público no debería de subir al pasaje.

$200 para microbuses y $400 para autobuses autorizados, son los montos que se les entregarían. El financiamiento del subsidio resulta de la contribución especial de la venta o cualquier forma de transferencia de propiedad de diésel, diésel bajo en azufre, y gasolinas regular o especial que realizan importadores o refinadores, así como de las personas naturales o jurídicas que importan directamente dichos productos. En total, son $0.10 centavos los que cada salvadoreño paga por cada galón de combustible, dicho impuesto fue suspendido debido a la pandemia del coronavirus, ya que el confinamiento obligó a las unidades de transporte a cesar sus servicios de manera temporal. Luego de la reapertura económica, se volvió a poner dicho impuesto a la gasolina. Esta ley entró en vigor el pasado martes 22 de diciembre.

El presidente de la República, Nayib Bukele, manifestó que ciertas personas estaban culpando al Gobierno por dicho impuesto, cuando desde el año 2000 fue que este, se impuso.

Bukele expresó que “este impuesto no es nuevo, ni se ha incrementado, es el mismo impuesto que los salvadoreños hemos pagado toda la vida para financiar al subsidio al transporte”. Añadió que el Gobierno trató de condicionar, pero no tuvo el apoyo de los diputados.

“Lo único que hicimos fue anunciar que entraría en vigor de nuevo el impuesto, al ser aprobado nuevamente por los diputados” el pasado 26 de noviembre, agregó Bukele.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …