Página de inicio » Nacionales » Impuesto a transacciones bancarias recauda $21 millones
Wendy Monterrosa conversa con Nelson Fuentes, Director de Política Económica y Fiscal del Ministerio de Hacienda. Foto Diario Co Latino

Impuesto a transacciones bancarias recauda $21 millones

@DiarioCo Latino

El gobierno registra una recaudación de 21 millones de dólares como resultado del  impuesto a transacciones financieras en los últimos cuatro meses de 2014, malady aseguró Nelson Fuentes, here Director de Política Económica y Fiscal del Ministerio de Hacienda.

“En relación a los resultados de la última reforma fiscal, sick en específico al impuesto de las transacciones financieras, este ha generado buenos ingresos, estamos recaudando alrededor de 7 millones mensuales, es decir entre octubre y diciembre tenemos alrededor de 21 millones. Esperamos que el próximo año también siga y aumente esta recolección en la medida que la economía también se dinamice”,  sostuvo Fuentes en la entrevista matutina “El Salvador Ahora”, que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.

De acuerdo con la legislación vigente desde el 1 de septiembre, todas las transacciones bancarias que superen los 750 dólares deben pagar un impuesto de 0.25 por ciento, a excepción de las relacionadas con pago de planillas, de seguros y AFP, remesas, proyectos productivos y otros.

Respecto a la recaudación de impuestos 2014, el funcionario aseguró que fue un año muy duro debido a que hubo una desaceleración en los ingresos del Estado, la cual se prevé compensar con otras medidas.

“Las acciones de política en términos de gasto público y de austeridad han dado resultados importantes y eso implica que los niveles de déficit están por debajo del 4 por ciento.

Estamos alrededor de un 3.8 por ciento y es buena noticia, porque hay resultados positivos y eso implica que también los niveles de endeudamiento del país son menores”, agregó.

Actualmente, la carga tributaria es del 15.9 por ciento del PIB y Hacienda se propone para el próximo año alcanzar el 16.3 por ciento y para 2019 tener el 17.5 por ciento como parte de las metas para el quinquenio.

Agregó que el endeudamiento público no financiero es estable. “Estamos entre el 46 y 48 por ciento, que se ha mantenido en cuatro años. El principal problema del endeudamiento lo sigue teniendo el sistema previsional”.

A eso se suma otros factores como la negativa del partido ARENA de aprobar el paquete de  préstamos estancados en la Asamblea. “Los proyectos que vienen son de inversión pública, si se quiere incentivar el crecimiento económico del país, necesitamos mayor inversión en el país. El Fondo Monetario Internacional señaló en 2013 la necesidad de El Salvador de aumentar la inversión del 16 por ciento actual a un 25 por ciento”, dijo el funcionario, explicando que el crecimiento económico genera estabilidad, empleos y dinamiza la economía.

El Director de Política Económica y Fiscal del Ministerio de Hacienda destacó que desde el gobierno se están dando señales positivas como la implementación de medidas de austeridad que han permitido un ahorro de 16 millones de dólares y que en 2015 generarán mucho más rendimiento.

Fuentes asegura que el próximo año se prevé ejecutar otros mecanismos para combatir la elusión fiscal y la evasión, de tal forma que se facilite a los contribuyentes resolver su situación de mora con Hacienda, al tiempo que se genera una política y estrategia de fiscalización más audaz. “Tenemos una proyección de unificar la fiscalización de aduanas con la fiscalización de impuestos internos, de tal forma que la cuenta del contribuyente sea una sola y que no exista una cuenta por parte de aduana que fiscalice aduanas y una cuenta de impuestos internos que fiscalice impuestos internos”, detalló.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …