Página de inicio » Nacionales » Importadores logran acuerdo de tránsito entre El Salvador y Guatemala
La Dirección General de Aduanas de El Salvador informó que se abrieron nuevamente las fronteras entre Guatemala y El Salvador, luego de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Amanda, y la evaluación del Puente en la Frontera La Hachadura. Foto Diario Co Latino/@Aduanas_SV

Importadores logran acuerdo de tránsito entre El Salvador y Guatemala

@DiarioCoLatino

Después de que importadores de frutas y verduras -50 camiones aproximadamente- detuvieron su entrada en la frontera de EL Salvador con Guatemala por más de 48 horas, debido a la tormenta Amanda, la Dirección General de Aduanas (DGA) informó que el paso estaba habilitado.

La Asociación Gremial Empresarial de Importadores y Exportadores de Frutas y Verduras de El Salvador (AGEIFVES) informó que los productos lograron entrar la tarde del lunes.

Fue en la frontera de La Hachadura, en el departamento de Ahuachapán, que se permitió que los importadores transitaran con sus productos, luego de pasar la revisión técnica para proseguir su camino, hasta que se dio el aval de que el puente no estuviera dañado.

Además, para los tránsitos de mercancía entre La Hachadura y El Amatillo, en el departamento de la Unión, se habilitó la ruta fiscal por la carretera del Litoral.

Región logra acuerdo para descongestionar fronteras

Debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), Costa Rica implementó algunas restricciones en sus fronteras, lo que afectó el transporte de carga en la región, que tuvo mayores inconvenientes para ingresar y transitar por su territorio, lo que a su vez generó contratiempos en la entrega de la carga.

En la búsqueda de consensos, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en los espacios sectoriales del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM), el Comité Aduanero Centroamericano, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Secretaría General del SICA y representantes de la Federación Centroamericana de Transporte (FECATRANS) se reunieron de forma urgente para abordar la problemática de los puestos fronterizos terrestres entre Nicaragua y Costa Rica.

Luego de dos semanas de negociaciones y trabajo de los países miembros y de las instancias regionales del SICA, se elaboró el documento: “Lineamientos de Bioseguridad frente al COVID-19 aplicables al sector del transporte terrestre de carga en Centroamérica”, los cuales fueron aprobados el jueves 28 de mayo por el Consejo de Ministros de Salud (COMISCA) y el Consejo de Ministros de Economía y Comercio (COMIECO).

Además, durante la reunión, en la que participó la FECATRANS, se acordó: como primer punto descongestionar las fronteras para permitir que los transportistas varados en las mismas puedan llegar al país de destino para entregar la carga; en segundo lugar, que los transportistas podrán ingresar a Costa Rica y permanecer por un plazo de cinco días y no tres, como era anteriormente.

Los acuerdos tienen como objetivo que los transportistas puedan descargar mercancías en bodega para productos perecederos y peligrosos. Además, salvaguarda la salud de los transportistas de carga ante la pandemia.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …