Página de inicio » Nacionales » Impone 26 años de prisión para dos mujeres trans por violación

Impone 26 años de prisión para dos mujeres trans por violación

Alessia Genoves

@DiarioCoLatino/colaboradora

El Tribunal de Sentencia de Usulután condenó a dos personas transgénero a 26 años de prisión  por su participación en la violación de un menor incapaz, ocurrida el 19 de mayo de 2021. Los imputados, identificados como L A C Q y C N P M, fueron encontrados culpables de violar al menor, quien sufrió secuelas físicas y psicológicas a raíz de los hechos.

Participación de los imputados y co-autores

Según el Tribunal de Sentencia de Usulután, los imputados tuvieron un rol decisivo en la ejecución del acto de violación. Se menciona que uno de los imputados era el propietario de la vivienda donde ocurrieron los hechos, lo que indica una complicidad activa en el suceso. Además, se señala la presencia de otros co-autores en el acto, quienes colaboraron en la agresión al menor.

En la sentencia se destaca que el acto de violación puede ser atribuido a todos los involucrados que participaron de manera conjunta e ininterrumpida en el desarrollo del suceso.
El autor del hecho de violación reportado por el Tribunal fue identificado como J. También se detalla que los imputados, identificados como L A C Q y C N P M, desempeñaron roles activos en la violación del menor. Según el Tribunal, «los imputados colaboraron de manera conjunta e ininterrumpida en la agresión al menor, siendo parte fundamental en la ejecución del delito». Además, se menciona la presencia de otros co-autores en el acto, quienes también fueron responsabilizados por su participación en la violación.

Un golpe a las demandas LGBT

A pesar de los avances en la reducción de la violencia hacia personas LGBT, casos como el de la violación del menor incapaz evidencian la importancia de abordar la violencia sexual en todas sus formas.

La sentencia emitida por el Tribunal de Sentencia de Usulután subraya la responsabilidad individual en actos delictivos, sin importar la orientación sexual o identidad de género de los involucrados.

Este enfoque legal busca promover la justicia y la equidad en la sociedad salvadoreña, reafirmando el compromiso con la protección de los derechos humanos de todas las personas.
En contraste con este caso específico, El Salvador ha experimentado una reducción en los homicidios de personas LGBT en los últimos años. En los primeros cuatro meses de 2023, la organización Comcavis Trans anunció a la prensa sobre el avistamiento de al menos un hecho de violencia, que acabó con la vida de al menos una mujer trans “sin expresión de género”. Por otra parte, en el último trimestre del año 2022 se reportó al menos un suicidio de una mujer trans, conocida como “Chokolatito”.
Las cifras de homicidios intencionados han llegado a reducirse considerablemente desde el año 2015; pero los homicidios a personas LGBT no han dejado de reducirse, sino hasta el año 2017. Justamente, el año 2017 se reportaron hasta 17 homicidios hacia personas LGBT, mientras que el número de homicidios intencionados en el país era de 3,962, suponiendo aún una reducción del  24.9 % respecto de los 5,276 reportados en 2015.

En el año 2018, las personas LGBT asesinadas eran 16; mientras que el número de homicidios intencionados apenas mostró una reducción del -15.5 % respecto del año anterior, siendo de 3,346 personas.
Por otra parte, al menos siete homicidios de personas LGBT han recibido justicia, desde los años 2020 al 2023. Los hechos de sangre involucran a nueve diferentes personas, entre ellos tres agentes policiales, y cinco miembros de estructuras terroristas. Otro hechos de sangre consiguió la judicialición de un “cómplice no necesario de asesinato”, por la muerte de una personas transgénero, cuyo cuerpo fue “decapitado y desmembrado”.

 

 

ResponderReenviar

 

 

Ver también

FMLN no respaldará un aumento de impuestos municipales

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Los concejales electos del FMLN aseguraron que no respaldarán el aumento o …