Página de inicio » Nacionales » Implicados en Destape a la Corrupción fase II conocerán resolución el 25 de junio
El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, emitirá la resolución sobre la audiencia preliminar del caso “Destape a la Corrupción fase II”, el 25 de junio. Foto Diario Co Latino/Archivo

Implicados en Destape a la Corrupción fase II conocerán resolución el 25 de junio

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El próximo 25 de junio, el juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, emitirá la resolución sobre la audiencia preliminar del caso “Destape a la Corrupción fase II”, en este, trece personas acusadas de los delitos de lavado de dinero y activos, vinculadas a la red de corrupción del expresidente Elías Antonio Saca, conocerán si van a juicio o son sobreseídos provisional o definitivamente.

En este caso se procesan a la exprimera dama de la República, Ana Ligia Mixco de Saca, publicistas y exempleados del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavar hasta 22 millones de dólares pertenecientes al presupuesto asignado a Casa Presidencial, durante el mandato de Elías Antonio Saca.

La tesis fiscal señala que la exprimera dama, los publicistas y sus empresas así como los empleados del OIE, utilizaron sus cuentas bancarias para ocultar el origen ilícito del dinero.

 En el desarrollo de la audiencia preliminar, se conoció que Ana Ligia de Saca, esposa de Elías Antonio Saca, estaba dispuesta a confesar el cometimiento del delito a cambio de pactar con la FGR, un juicio abreviado, por el que su defensa solicitaba tres años de prisión sustituidos por “trabajo de utilidad pública”.

El ministerio Público exigió a Mixco de Saca, como requisito para llevar a cabo el procedimiento judicial abreviado, restituir al Estado salvadoreño, diecisiete millones de dólares, monto del que presumen se habría beneficiado.

La exprimera dama de la República, manifestó no contar con los medios para devolver dicha suma de dinero, por lo que la FGR, desestimó la iniciativa de resolver mediante un juicio abreviado y este se desarrollaría de forma ordinaria.

 

Caso Trances

Ayer el juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador, programó para el próximo 14 de junio, emitir la resolución de la audiencia preliminar en el caso “Trances”, en el que trece personas son acusadas de los delitos de falsedad ideológica, falsedad material, cohecho propio, cohecho activo y prevaricato (actos judiciales arbitrarios).

Son treinta casos los que aglutina el caso “Trances”, entre estos destaca el del exmandatario, Elías Antonio Saca, quien presuntamente soborno a una empleada judicial, para que le proporcionara información sobre el desarrollo de un juicio civil en su contra por enriquecimiento ilícito.

Saca, solicitó someterse a un juicio abreviado, por lo que confesará haber cometido el delito de soborno y por ello podría recibir dos años de prisión, que podrían ser sustituidos por medidas excarcelables.

De igual forma, el exjuez de Paz de San Francisco Menéndez, Rafael Edgardo Calderón, vinculado al caso, pidió a la FGR someterse a juicio abreviado. El resto de implicados seguirán un proceso ordinario.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …