Página de inicio » Nacionales » Implicación de d’Aubuisson en asesinato de Romero es “especulación”: Carlos Calleja
Juan Carlos Calleja, candidato a la Presidencia de la República por el partido ARENA en las elecciones del 2019. Foto Diario Co Latino.

Implicación de d’Aubuisson en asesinato de Romero es “especulación”: Carlos Calleja

Yaneth Estrada
@caricheop

El candidato presidencial por ARENA Carlos Calleja participó en la conmemoración del natalicio del mayor Roberto d’Aubuisson, en el cementerio Los Ilustres, donde aseguró que la participación del fundador de su partido en la muerte de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, según las conclusiones del Informe de la Comisión de la Verdad, son “especulaciones”.

“Eso es una especulación total, nosotros estamos acá celebrando con hermanos nacionalistas en medio de una contienda electoral presidencial. Yo lucho por la unidad del partido y le puedo decir que con este partido, con el apoyo de la sociedad civil, va a ganar las elecciones”, agregó Calleja.

De acuerdo a las conclusiones de la Comisión de la Verdad, “el ex mayor Roberto d’Aubuisson dio la orden de asesinar al arzobispo y dio instrucciones a miembros de su entorno de seguridad, actuando como escuadrones de la muerte, de ejecutar y supervisar la ejecución del asesinato”. También, la CIDH destacó la imparcialidad y buena fe de la metodología utilizada por la Comisión de la Verdad.

Además, Calleja habló sobre la ruptura de relaciones con Taiwán. Al respecto señaló: “tengo a un grupo de economistas que están trabajando día y noche para entender las repercusiones que esto puede tener en la vida de nuestro país, de los salvadoreños que viven en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, y las repercusiones comerciales, en esto estamos”.

Asimismo, el empresario aseveró que la política exterior siempre debe poner por encima los principios y valores, sobre todo poniendo siempre El Salvador primero, la soberanía de la nación  y el territorio nacional. “Nuestro problema no es con China, el problema es la falta de transparencia que se dio en este caso”, recalcó.
Cabe destacar que en el 2015 el expresidente Francisco Flores fue enviado a juicio por apropiarse de más 5 millones de dólares donados por Taiwán y $10 millones que fueron desviados a las cuentas de Arena. Actualmente, un segundo expresidente de la República y del COENA, Elías
Antonio Saca, confirmó el desvío a cuentas del partido por 7 millones de dólares más.

El presidente del COENA Mauricio Interiano manifestó que esta no era la manera de hacer las cosas, con una relación que viene de muchos años. “No midieron las consecuencias, porque no solo es Taiwán, también está Estados Unidos que es nuestro mayor aliado”, dijo.
Esto, a pesar de que desde 1979 los Estados Unidos reconoció a la República Popular de China como el gobierno legítimo de China, y mantiene relaciones comerciales, y para ello rompió relaciones diplomáticas con Taiwán.

De acuerdo a cifras, Estados Unidos exportó 116.000 millones de dólares a China Popular, en 2015, pero las importaciones desde allí ascendieron a 482.000 millones de dólares.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …