Página de inicio » Nacionales » Implementan medidas para combatir tráfico ilícito de bienes culturales
La secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, inaugura el “Taller para cuerpos policiales para la Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales”. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Implementan medidas para combatir tráfico ilícito de bienes culturales

@DiarioCoLatino

Dicen que hombre prevenido vale por dos. Miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) iniciaron un taller para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales como medida de prevención luego que se reportara el hurto de nueve piezas arqueológicas en el Museo Nacional de Antropología.
El taller forma parte de las capacitaciones que la UNESCO realiza desde 2016 en diferentes países de América Latina, ya que por la riqueza cultural que poseen la región está más propensa al tráfico ilícito de bienes culturales.
Marcelo El Haibe, comisionado de la Policía Internacional de Argentina y director del taller, considera que es necesario que los países de la región se unan para combatir este “flagelo” a la cultura.
El comisionado dijo que las autoridades policiales y de las aduanas deben ser las primeras instituciones que deben recabar información para luego abrir proceso legales contra el tráfico ilícito.
Los capacitados de la corporación policial son alrededor de cien agentes; asimismo, participan miembros de la Fiscalía General de la República, Asamblea Legislativa y de la misma Secretaría.
Además, el Museo Nacional de Antropología cuenta con un nuevo sistema de cámaras, a través del cual se mantiene en constante vigilancia el centro cultural.
Silvia Regalado, secretaria de cultura, señaló que las cámaras de vigilancia es una de las medidas que se han implementado en el MUNA como consecuencia del hurto de las piezas.
El servicio de seguridad que recibe el museo es brindado por una empresa privada que vigila las instalaciones y las exhibiciones durante las 24 horas del día.
La titular de cultura explicó que en el momento de hecho el sistema de cámaras de vigilancia se encontraba dañado, lo que dificultó la identificación de los responsables que hurtaron seis piezas de la sala introductoria y tres de la sala cuatro de Entierros Prehispánicos.
Explicó, además, que el motivo por el que las cámaras de vigilancia no se habían reparado cuando sucedió el hecho, sino posterior a este, es por las diferentes dificultades económicas que arrastran la Secretaría de Cultura.
Las investigaciones sobre el hurto de las piezas continúan, y según dijo Regalado, hasta el momento como Secretaría de Cultura no les han notificado nada del proceso que está llevando la Fiscalía General de la República.
Regalado explicó que se realizan inventarios de las piezas que se exhiben en el museo una vez al año y  que ninguna contiene algo que las identifique como parte del patrimonio del país, pues al hacer esto se pueden dañar.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …