Página de inicio » Nacionales » IML Juramentan Equipo de Antropología Forense de Argentina

IML Juramentan Equipo de Antropología Forense de Argentina

@SilviaCoLatino

Wilfredo Medrano, abogado de Tutela Legal “María Julia Hernández”, consideró como un paso importante la juramentación del Equipo de Antropología Forense de Argentina, que ha participado desde hace una década en las exhumaciones de la Masacre de “El Mozote” perpetrada por el Batallón Atlacatl y otras guarniciones militares el 12 de diciembre de 1981, en el municipio de Meanguera, departamento de Morazán.

Con la decisión del juez Jorge Alberto Guzmán que retomó  la sentencia de la Sala de lo Constitucional, se está investigando a toda la cadena de mando militar donde  estaba el Ministro de Defensa, Guillermo García, el Mayor Rafael Flores Lima y  todos los oficiales de menor rango.

“Esto significa para las víctimas una esperanza que  han  esperado más de 35 años, ha sido un desafío, una lucha perseverante y resistencia que han tenido los afectados frente al olvido. Solo esperan que se logre hacer justicia”, dijo.

Al trabajo forense del equipo argentino, Tutela Legal “María Julia Hernández”, como querellantes en el “Caso El Mozote”, esperan que las entidades de gobierno como el Ministerio de Defensa cooperen con la facilitación de archivos o las órdenes en la cadena de mando y sus bitácoras oficiales.

“Tenemos confianza que podrían cooperar, porque no sabemos aún, si a propósito  después de la firma de los Acuerdos de Paz se hayan destruido importantes documentos como pruebas documentales, por lo que tendremos que recurrir a testimoniales de las víctimas y sobrevivientes”, expresó.

Datos de Tutela Legal esperan que la Fiscalía General de la República (FGR) contribuya en el proceso y que la Asamblea Legislativa no promueva una Ley de Reconciliación que genere un cierre a este proceso histórico judicial.

Otro de los escenarios es que, porque el caso será juzgado según la Ley Penal de 1973, los imputados serán juzgados por un jurado y este puede declararlos inocentes y absolverlos. Así como otras salidas alternativa como aplicar indultos, conmutaciones de pena, aunque no podrán volver a “amnistiarlos”.

En cuanto al proceso legal, los abogados de Tutela Legal “María Julia Hernández” reiteraron que lo más importante que hecho el juez de la causa en su resolución, es que ha dado  calidad de imputados a estos 14 oficiales, que supone están en un procedimiento legal de investigación.

Y es por esto, que el juez no se ha atrevido a decretar aún, la detención provisional porque está garantizando la “presunción  de inocencia” de los militares y cuidando muy profesionalmente este momento procesal; pero creemos que cuando se vaya avanzando en las investigaciones para terminar la   fase de instrucción, se pueda decidir que da lugar para decretar la detención y proceder a vista pública.

Ver también

Capturado alcalde saliente de Nuevas Ideas de Santa Elena

@DiarioCoLatino La Policía Nacional Civil capturó esta mañana a Joaquín Parada, alcalde saliente de Santa …