Página de inicio » Nacionales » “Legado de Schafik sigue vivo, donde prevalecen las necesidades del pueblo”: Sigfrido Reyes
Los participan escuchan una intervención del líder histórico del FMLN y de la izquierda salvadoreña, al inaugurarse anoche, eI seminario Internacional Sobre La Vigencia del Pensamiento de Schafik “Construcción de Poder Popular y Los Desafíos de los Partidos de Izquierda desde La Visión del Pensamiento de Schafik”. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

“Legado de Schafik sigue vivo, donde prevalecen las necesidades del pueblo”: Sigfrido Reyes

@JoakinSalazar

Con el objetivo de  estudiar, find ampoule analizar, opinar y compartir lo aprendido sobre el pensamiento de Schafik Jorge Hándal, cientos de dirigentes y militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de todo el país, como también dirigentes de partidos de izquierda de toda Centroamérica, participan del Segundo Seminario Internacional.

El líder de izquierda, a diez años de su perdida física, su legado continúa siendo un ejemplo y guía para miles de dirigentes de izquierda que comparte el ideal de lucha de Schafik Hándal.

En este segundo seminario denominado “Construcción de poder popular y los desafíos de los partidos de izquierda desde la visión del pensamiento de Schafik”, participan compañeros y compañeras de distintos países de la región a quienes les ha servido de referencia para su lucha.

Jorge Schafik Hándal Vega, hijo del líder de izquierda y Presidente del Instituto Schafik Hándal, explicó que la idea principal del evento es intercambiar, crear una herramienta para la formación política de los distintos cuadros del partido y de compañeros de organizaciones progresistas de la región.

“Hemos invitado a distintos compañeros de varios países centroamericanos, que lo conocieron, que conocen su obra, algunos de ellos no lo conocieron en persona, pero les ha servido de referencia para la lucha en sus respectivos países,  por lo que vienen a escuchar y compartir el pensamiento de Schafick en distintas temas”, explicó Hándal.

Jorge Schafik Hándal recalcó que uno de los  los legados relevantes de su padre es que exista un pueblo que lucha para mejorar las condiciones del país. Hecho que sigue en pie desde el partido político y su organizaciones sociales.

“El principal valor que se ha difundido de mi padre es la unidad de los movimientos de izquierdas y organizaciones progresistas, para poder avanzar, superando las diferencias, haciendo énfasis en las coincidencias y administrando las diferencias para poder avanzar y poder construir oportunidades”, agregó Hándal.

En el acto de inauguración, participaron diferentes dirigentes y autoridades del partido político, entre ellos,  el Secretario General del FMLN, Medardo González; la Secretaria Adjunta Norma Guevara, José Luis Merino y Sigfrido Reyes, entre otros.

Reyes reconoció en Schafik a un hombre luchador y un pensador político que siempre cultivó un pensamiento social en la realidad contemporánea de El Salvador, la región y el mundo.

“Su legado, es un legado que nosotros tenemos no solamente que preservar, sino, también discutir. Es un pensamiento que traza el camino y una gran ruta que nosotros tenemos que seguir trabajando, ahora desde el Gobierno, de la Asamblea, del Ejecutivo, desde los movimientos sociales y del partido mismo”, dijo Reyes.

Sigfrido Reyes destacó que Schafik, pese a que físicamente no está presente, se mantiene su pensamiento vivo, profundo, que  sirve como una fuente importante para el pensamiento político del FMLN.

“Schafik dejó un pensamiento, de una sociedad participativa, democrática, incluyente y socialista, donde la sociedad pone la ruta y el camino, donde prevalece la necesidades del pueblo y no de un grupo en particular”, agregó.

El evento se desarrolla en el Instituto Schafik Handal y el Centro de Estudios de El Salvador (CEES), donde participarán ponentes nacionales e internacionales, este sábado 30 y domingo 31 de enero.

El seminario está dividido en cuatro paneles: el primero se denomina “Organización y Conciencia Social o Colectiva, a partir de nuestras experiencias en el movimiento social y el ejercicio de la función pública, (municipal, legislativo, ejecutivo)”, con panelistas como Jacinto Suárez, de Nicaragua; Israel Montano y Blanca Flor Bonilla, de El Salvador.

El segundo panel titulado: “Democracia, Estado y Construcción de Poder Popular (desde la perspectiva de Schafik  y las experiencias en América Latina)”, que contará con la participación de Andrés Castro, de Honduras; Héctor Acevedo y Arístides Valencia de El Salvador.

Finalizando con  un tercer panel donde se debatirá sobre las “Transformaciones políticas y sociales en la Revolución Democrática, desde la visión del pensamiento de Schafik”, con la participación del comandante Pablo Monsanto, de Guatemala; Marcos Rodríguez y José Luis Merino de El Salvador.

Mañana se abordará el tema “¿Gobernar para qué y para quién? Relación partido-pueblo-gobierno”, en el que participarán Norma Guevara, Raúl Llarul, Alba Cubías y Ricardo Ayala.

Con este evento, el FMLN, el Instituto Schafik Hándal pretenden contribuir al debate sobre la construcción del poder popular y poner en práctica el legado y pensamiento del líder histórico de la izquierda salvadoreña.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …