Página de inicio » Nacionales » Igualdad sustantiva para un Estado Democrático
Vanda Pignato, presidenta del ISDEMU y Secretaria de Inclusión Social. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Igualdad sustantiva para un Estado Democrático

@GloriaCoLatino

Queremos más mujeres. Una mujer al frente de la Fiscalía General de la República, hospital una mujer al frente de la Corte Suprema de Justicia, generic queremos más mujeres ministras y el punto máximo, buy cialis una mujer en la presidencia”, dijo Vanda Pignato.

Como presidenta del ISDEMU y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato inauguró la Tercera Asamblea General  del Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva (SNIS).

“En participación política y ciudadana de 84 diputaciones, 23 son diputadas  período 2012-2015 o sea, 6 diputadas más que el período anterior 2009-2012 que fueron 17 diputadas o sea, hubo crecimiento”, dijo.

Vanda Pignato reiteró la necesidad de mayor presencia de femenina en la política nacional, al comentar que el porcentaje de mujeres en puestos de primer nivel en instituciones autónomas para el período 2012 al 2015 es del 37.8. Esto refleja un aumento significativo de un 15.4%, con respecto al 2009-2012 que llegó a un 22.4%.

El fin de monitorear y dar seguimiento a los principios de igualdad, es generar la transformación de la cultura institucional, a través de cursos de sensibilización, de los y las funcionarias, con el objetivo de erradicar la discriminación.

El ISDEMU, como ente rector de políticas públicas y en cumplimiento de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE), creó el Sistema Nacional de Igualdad Sustantiva (SNIS).  Y en su tercera asamblea, el ISDEMU recibió los informes de trabajo del Plan Operativo Anual. Este tipo de acciones, acotó la funcionaria, permite el fortalecimiento de estrategias y  mecanismos interinstitucionales, dentro del marco normativo de los derechos de las mujeres salvadoreñas.

“La nueva administración ha planteado un compromiso de continuar con los avances y disminuir las dificultades en relación al ejercicio de los derechos de las mujeres”, afirmó.

Sobre  las cifras del primer semestre de trabajo de la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén, Vanda Pignato destacó la presentación del 8º y 9º Informe de país, compromisos internacionales del Estado salvadoreño que responden a los acuerdos  con la CEDAW; la Declaración  Beijing 1995, entre otras obligaciones.

“Contamos ahora con la Ley Especial contra la Trata de Personas, que fue un arduo trabajo de coordinación e incidencia ante la Asamblea Legislativa”, reseñó.

Asimismo, destacó que desde 2009, el gobierno ha venido desarrollando toda una estrategia de fortalecimiento del ISDEMU, para liderar las políticas que protegen a las mujeres y aplicar medidas de prevención.

Mientras, Yanira Argueta, Directora Ejecutiva del ISDEMU, informó que el próximo 21 de noviembre se espera realizar un segundo encuentro de las defensoras de derechos civiles y políticos de las mujeres, como el que se realizó en marzo del presente año. “Esperamos a siete mil defensoras a nivel nacional que, por supuesto, traerán sus demandas y van a plantear su plan de acción; somos un mar de mujeres que luchamos por los derechos de las mujeres”, afirmó. El próximo domingo 23 de noviembre se realizará una maratón para la promoción de los derechos de las mujeres; y el 25 de noviembre se presentará el Informe sobre Violencia, en la aplicación de la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE).

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …