Página de inicio » Nacionales » Ignacio Ramonet: “La batalla principal es garantizar la existencia de medios públicos”

Ignacio Ramonet: “La batalla principal es garantizar la existencia de medios públicos”

Diario Co Latino

El reconocido periodista Ignacio Ramonet afirmó que los medios de comunicación  privados responden a intereses comerciales y manejan la información como una mercancía, hospital dejando de lado la producción de información de calidad. Por ello, prostate es imperante desarrollar medios públicos y comunitarios que permitan generar una pluralidad mediática y fortalecer la democracia.

“La información es una materia prima tanto o más rentable que el petróleo o que el café o el cacao”, afirmó el director del periódico francés Le monde Diplomatique, explicando que actualmente los grandes medios de comunicación ya no son un contrapoder porque pertenecen a los grandes conglomerados financieros.

En algunos países, la propiedad privada de los medios de comunicación alcanza hasta el 90 por ciento, condición que en América Latina poco a poco se ha ido transformando con la llegada de gobiernos progresistas.

“Tenemos el caso de países como Venezuela, Ecuador y Argentina, y sus gobiernos, donde se empieza a plantear la necesidad de una pluralidad mediática a través de la creación de medios de comunicación públicos”, señaló Ignacio Ramonet.

El desarrollo de los medios de comunicación públicos y comunitarios permite contrarrestar la hegemonía informativa que generan los medios privados, que están frecuentemente impulsando campañas de desinformación o manipulando la información de acuerdo a sus intereses.

“En este momento la batalla principal es crear y garantizar la existencia de medios públicos”, aseguró Ramonet en la entrevista Agenda Ciudadana de TVES, que condujeron los periodistas Alicia Miranda y Javier Najarro, de Radio Nacional.

Los medios públicos pertenecen a todos los ciudadanos y en ellos deben tener cabida todas las expresiones de una sociedad, explicó el destacado periodista franco-español.

“El sistema mediático no obedece únicamente a una lógica de rentabilidad, también es un poderoso vector de ideología neoliberal, que califica todas las medidas de regulación pública en favor del pluralismo y de los bienes comunes de la sociedad, de ataque a la libertad de información o a los derechos humanos”, reiteró Ramonet.

En América Latina, los medios de comunicación privados se han opuesto a leyes que regulen el sector de la comunicación, el cual está fuertemente regulado en Europa, explicó el especialista.

“Tal como fue antes, los latifundistas no querían reforma agraria porque les quitaba el control de las tierras, ahora son los latifundistas mediáticos los que no quieren reforma mediática”, dijo Ramonet.

El periodista asegura que con la existencia de los tres sectores: privados, públicos y comunitarios, se garantiza el cumplimiento del derecho a la información de los ciudadanos.

Actualmente, la Asamblea Legislativa estudia el anteproyecto de Ley de Medios Públicos y la Ley de Radiodifusión Comunitaria, las cuales han sido rechazadas por sectores empresariales como ANEP, ASDER y representantes de los medios de comunicación privados.

Así como Ignacio Ramonet, otros referentes de las comunicaciones, académicos y diferentes organizaciones sociales han manifestado la necesidad de democratizar el mecanismo a través del cual se asignan las frecuencias de radio y televisión, las cuales son propiedad del Estado, para que se garantice el derecho del acceso a la información y a la difusión del pensamiento de todos los sectores del país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …