Página de inicio » LAICIDAD » IGLESIA Y ESTADO

IGLESIA Y ESTADO

Miguel Ángel Dueñas Góchez*

En una revista “La Atalaya, hospital anunciando el Reino de Jehová” (1/05/04) , order aparece la pregunta ¿Debería el clero intervenir en la política? Sabemos que la mayoría de Iglesias están inmiscuidas en todas las esferas del Estado, lo cual es aceptable, pues tenemos más de doscientos años de imposición de la fe cristiana y no es fácil lograr que una costumbre se borre de nuestra mente.

Los Testigos de Jehová es quizá una de las pocas sectas (desde el punto de vista teológico) que está en desacuerdo con que la Iglesia esté separada con el Estado.

Existen muchos ejemplos bíblicos sobre ello, como el encontrado en el libro The Early Church (La iglesia primitiva), señalando que la congregación cristiana primitiva se caracterizaba por su “indiferencia hacia el poder en el mundo”. Se trataba de una “colectividad apolítica, apacible y pacífica”. Según la obra Historia del cristianismo, “reinaba una convicción generalmente sostenida por los cristianos de que ninguno de ellos debería ocupar puestos de poder en el Estado […]. A principios del tercer siglo, Hipólito dijo que la costumbre establecida entre los cristianos, exigía que un magistrado cívico renunciara a su puesto como una condición para poder ingresar como miembro de una iglesia”.

Poco a poco, no obstante, hombres con ansias de poder tomaron las riendas de numerosas congregaciones y se otorgaron títulos altisonantes (Hechos 20, 29 y 30). Algunos deseaban ser caudillos políticos y religiosos a la vez.

Martin Lutero, predicador y traductor de la Biblia, debe su fama también a sus esfuerzos por reformar la Iglesia Católica, y, su valiente postura contraria a las doctrinas de la Iglesia, le granjeó muchas simpatías entre quienes buscaban sublevarse por motivos políticos. En un principio prestó su apoyo al campesinado, al volverse estas protestas muy violentas, animó a los nobles a sofocarlas, para lo cual masacraron a miles de insurrectos. ¿Qué efectos tuvo el poder en Lutero? Lo corrompió al traicionar al pueblo.

Juan Calvino, fue un afamado eclesiástico de Ginebra, quien con el tiempo también llegó a adquirir gran relevancia política. Cuando Miguel Servet demostró que la Trinidad no tenía base bíblica, Calvino hizo uso de sus influencias para que lo condenaran a morir en la hoguera.

Supuestamente el papel de la Iglesia es luchar contra la corrupción y la injusticia.

*Lic. en Relaciones Internacionales.

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …