Página de inicio » Nacionales » Iglesia pide hacer análisis serios y objetivos de los tres años de gobierno de Salvador Sánchez Cerén
Obispo auxiliar de San Salvador y futuro Cardenal Gregorio Rosa Chávez. Foto Diario Co Latino.

Iglesia pide hacer análisis serios y objetivos de los tres años de gobierno de Salvador Sánchez Cerén

@davidmar2105

El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, dio su valoración sobre los tres años de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, al cual dijo que hay que hacer análisis serios y objetivos pensando en el futuro y sin intereses.

Aunque no quiso ahondar en detalles, insistió en que los actores políticos y sociales deben de ser responsables y pensar en el bien del país, para sacarlo de las “crisis” que recientemente ha vivido el país e hizo el llamado a la unidad para vivir en paz y en justicia.  “Aquí el problema es que unos están a favor y otros en contra de forma sistemática, hay que verlo con serenidad y depende de todos, nosotros ponemos y quitamos presidentes con nuestro voto, por eso es que hay que hacer análisis serios, objetivos y pensemos en el futuro para cumplir el sueño de vivir en paz”, indicó Rosa Chávez.

Monseñor Rosa también se refirió al problema de las deportaciones, el cual aseguró es un problema complicado, pero que en su nuevo nombramiento como cardenal podrá ayudar a erradicar dicho tema, aunque depende de las asignaciones que le dará el Papa Francisco, aunque aclaró que este es una de las temáticas que más preocupa al pontífice.

El obispo dijo que es un reto grande para el país en el que todos se deben unir para tratarlo y a las autoridades deben asumir su responsabilidad para generar mejores condiciones a los retornados.

A esto se le suma de que el gobierno de los Estados Unidos ha puesto en riesgo la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), cuestión que para el obispo es muy delicado pues está en juego el futuro de miles de salvadoreños que dependen de esto.

“Es algo muy grave ciertamente, no hay que resignarse, hay que tratar de que esto se deba revertir, es un evento muy crítico el que estamos viviendo en este sentido y que Dios nos ayude a salir avantes”, expresó el obispo  auxiliar.

Detalles de su nombramiento como Cardenal

Por otra parte, Rosa Chávez se refirió a su nombramiento como cardenal el 28 de junio, y dijo que se podrá sintonizar ese día en la madrugada de nuestro país, se reunirá con el papa luego de la misa para saber cuál será su rol o cuáles serán sus nuevas tareas, sin embargo dijo no saber que más sucedería.

Asimismo, dijo que le acompañará una comitiva del gobierno, aunque aseguró que no sabe quién le acompañaría, pero confirmó que va una misión oficial, la que posteriormente la dará a conocer el mismo gobierno en el trascurso de los días.

En cuanto a las autoridades de la iglesia católica en el país dijo que ellos si le acompañarán todos los obispos, menos los que tienen algunas actividades obligatorias, que en específico dijo que son tres los que se quedarían en el país.

Mientras en cuanto a sus compromisos ya como cardenal dijo que se sabrá hasta el 28 de junio, luego de que su nombramiento.

“Lo normal es que un cardenal vuelva a su país y haga lo que el papa le pida, pero pueden plantearse cuestiones especiales que aún no las conozco, pero creo que regresaré y volveré a la rutina de antes”, aseveró el obispo auxiliar.

Las declaraciones las dio después de presidir la misa del bicentenario de la congregación Marista en El Salvador en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …