Página de inicio » Nacionales » Iglesia invita a población a la beatificación de Monseñor Romero

Iglesia invita a población a la beatificación de Monseñor Romero

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

A doce días para que el pastor salvadoreño Monseñor Oscar Arnulfo Romero suba a los altares, cialis siendo el primer beato para el pueblo de El Salvador y del mundo, store el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, invitó a la población a celebrar con alegría el próximo 23 de mayo.

“Invitamos de la manera más cordial a todos: fieles laicos, a todos los hombres de buena voluntad para que participemos jubilosos de esta celebración”, dijo Monseñor Escobar Alas.

Y es que esta celebración, que fue anunciada semanas atrás, es un acto esperado por los salvadoreños, pese a considerarlo santo desde su asesinato, el 24 de marzo de 1980. No obstante, la feligresía mira en este hecho un reconocimiento por parte de la Iglesia a la noble labor que un arzobispo realizara a favor de los más pobres y necesitados del país.

El acto de beatificación se realizará el sábado 23 de mayo en los contornos de la Plaza de las Américas, mejor conocida como Plaza Salvador del Mundo, donde se esperan al menos unas 300 mil personas, aunque podrían ser medio millón los que asistan al evento, distribuidas en las principales calles que rodean el lugar.

Monseñor Escobar Alas destacó en su invitación la importancia de los sectores sociales olvidados, población vulnerable que protegió Monseñor Romero durante su obispado. De ahí que, un mil 500 pobres, representativos de diferentes comunidades de San Salvador, estarán frente al altar, como lo hubiera querido Monseñor Romero.

“Será un grupo representativo, porque los pobres sabemos son tantos, pero prácticamente queremos que la audiencia directa y primera sean ellos”, recalcó el arzobispo Escobar Alas.

Además, explicó que dentro de la celebración existen espacios para diversos sectores religiosos y de gobierno, pero el acto será dedicado a los sectores vulnerables por los que Monseñor Romero luchó.

El arzobispo recalcó que el terminó pobre o campesino utilizado por la comisión de organización del evento, no es despectivo dado que eran los sectores sociales más amados por el Obispo Mártir.

“Para nosotros, los pobres y campesinos son las personas principales y para la Iglesia los pobres son considerados los tesoros de la Iglesia”, recalcó Monseñor.

También explicó que la Iglesia salvadoreña ha querido realzar a los sectores excluidos, dándoles el lugar que les corresponden en el evento de beatificación de Monseñor Romero.

Ante la llegada del evento, Monseñor Escobar Alas reiteró la invitación para aquellos sectores olvidados como los pobres, campesinos, enfermos, a quienes aseguró que serán atendidos por la iglesia con total respeto.

La Iglesia salvadoreña recibirá a miles de personas de diversas partes del mundo para el acto de beatificación de Monseñor Romero, al menos 12 mandatarios de Latinoamérica han confirmado su asistencia. y cientos de sacerdotes. Sin embargo, para la iglesia no hay mejor invitado que los sectores que protegió Monseñor Romero.

¡Todo listo para la beatificación!

Así de contundente y convencido lo manifestó Monseñor Rafael Urrutia, al explicar que en cuatro meses han preparado la realización del evento. Aunque, personalmente, dijo, ha venido trabajando por este momento desde 1988, cuando se dieron los primeros pasos para la beatificación del Obispo Mártir. Lo anterior fue informado, en una reunión con directores de medios de comunicación, en la Nunciatura Apostólica, en la que estuvo, además el Nuncio Leon Kalenga, el arzobispo Escobar Alas y Monseñor Jesús Delgado.

Monseñor Urrutia agregó que un mil 200 sacerdotes participarán en el evento. Además de 200 obispos, provenientes de Centroamérica y de otras partes del mundo, entre estos un Obispo de Guinea, África. Además de los cardenales, Jaime Ortega, de Cuba; Leopoldo Brenes, de Nicaragua; José Luis Lacunza, de Panamá; Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Honduras, y el Cardenal Angelo Amato, que viene en calidad de Jefe de Estado que representación del Papa, para la beatificación.

Urrutia dijo que unas 6000 personas, entres ellos los un 1500 pobres, el clero, los mandatarios visitantes y funcionarios del Gobierno, serán ubicados en la plaza, el resto, en las calles circunvecinas, donde serán instaladas pantallas gigantes.

El prelado dijo también que unos 400 periodistas han solicitado su acreditación.

YSAK al aire 

El arzobispo José Luis Escobar Alas confirmó que la YSAK, la que fuera la voz oficial de Monseñor Romero, volverá al aire, con el mismo nombre y en la misma frecuencia, los 800 khz, el 23 de mayo, y será una emisora donde se difundirá el pensamiento de Monseñor Romero.

La YSAK fue atacada con bombas colocadas por los escuadrones de la muerte y grupos civiles de derecha, en el periodo del arzobispado de Romero.

Escobar Alas dijo que la recuperación de la frecuencia fue posible a que terminó la concesión con Radio María, en parte porque ésta tien su propia frecuencia en FM.

Iglesia pide asueto

Monseñor Escobar Alas informó también que han solicitado asuetos para el día 22 y 23. El 22, el asueto ha sido solicitado solo para San Salvador, por cuestiones logística y el traslado de los invitados, mientras que el 23, el asueto será nacional, para darle oportunidad a los y las salvadoreños que puedan participar.

Escobar Alas dijo, además, que el canal católico TVCA, el 39, será la señal piloto para que todos los medios televisivos puedan transmitir, ya nadie tiene los derechos exclusivos, como se rumoró.

Asimismo, manifestó que, como una contribución del Gobierno, habrá cadena nacional.

En Emergencia

Mientras, el Secretario para la Gobernabilidad, Hato Hasbún, y el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, anunciaron que el Comité Cívico se ha declarado en emergencia, para hacer lo suyo, tanto en lo logístico como en la seguridad.

Hasbún anunció que todo está listo para la colocación del nombre de Monseñor Romero en el Aeropuerto Internacional, y los equipos que trabarán en migración, tanto en el aeropuerto como el terrestre,

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora En la Sesión Plenaria Ordinaria, la Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a …