Página de inicio » Nacionales » Iglesia El Calvario despojada de la imagen de la “Virgen Niña”

Iglesia El Calvario despojada de la imagen de la “Virgen Niña”

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La feligresía de la iglesia El Calvario de San Salvador y autoridades parroquiales fueron sorprendidos con la sustracción de la imagen de la Virgen María Niña, que para las festividades de su nacimiento el 8 de septiembre es expuesta en el Altar Mayor del templo.

La imagen fue hurtada el domingo por la mañana que el templo permanece abierto para los fieles católicos que asisten a la Santa Misa o la visitan para expresar sus peticiones a los santos de su devoción.

La imagen, según datos de archivos del Arzobispado de San Salvador, es de principios del 1900, que fue tallada en madera de cedro y policromada en óleo, con un tamaño de 35 centímetros. Se cree que fueron artesanos guatemaltecos quienes la tallaron.

La Virgen María Niña está bajo custodia de la parroquia El Calvario y solo es expuesta en el Altar Mayor, luego de la festividad es guardada en las instalaciones de la iglesia.

El Calvario forma parte del Centro Histórico de San Salvador, fundada el 10 de agosto de 1660  por el obispo de Guatemala, fray Payo Rivera, pero luego un terremoto en 1854 la destruye en su totalidad.

El templo surgió posteriormente en una construcción totalmente de madera, pero sucumbe en 1854, cuando fue víctima de un aparatoso incendio, luego del siniestro quedó como una ermita provisional hasta la llegada del ingeniero Augusto Barratta, que la construyó de cemento armado con su característico diseño gótico.

Una de las contribuciones que la convierten en una joya arquitectónica es el uso del mármol de carrara (Italia) que cubrió sus pisos, las imágenes del Vía Crucis y el Altar Mayor, que fue consagrada en 1951 por el arzobispo de San Salvador Luis Chávez y González.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …