Página de inicio » LAICIDAD » IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA Y PARTIDOS POLÍTICOS

IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA Y PARTIDOS POLÍTICOS

Miguel Ángel Dueñas Góchez*

En la noticia de LPG, con el titular “El alcalde que venció al puente Chichilco”, escrito por Laura Flores Amaya el 15 de marzo de 2021. Comienza su escrito: -“En medio de un país pintado de cian, Carlos Coca, candidato por el partido VAMOS, ganó la Alcaldía de San Isidro, en Morazán, un municipio catalogado en extrema pobreza, donde se ubica una de las obras insignia del Gobierno: el puente María Chichilco”.

Nuevas Ideas ganó 150 de las 262 alcaldías del país y San Isidro pudo ser la 151, si los votantes en el pueblo hubiesen seguido la tendencia con la que marcaron la N para las legislativas, donde sí le entregaron el 69 % de los votos. Pero en lo local pesó más este hombre al que respetan por ser “de familia humilde”, “solidario y con espíritu de servicio”.

Su carrera política pareciera ser un milagro que comenzó en la noche de un sepelio celebrado en el cantón Sequía de Aguas a finales de 2019. Aquella noche, amigos de Josué Alvarado, secretario general y fundador de VAMOS, llamaron a Bernardino Ventura, hermano de la iglesia “Asambleas de Dios”, para proponerle que fuera el candidato. Ventura se consideró indigno y eligió de entre los suyos a Coca, por su dedicación al pueblo, según dijo, días después.

Ya en la faena, Carlos formó un equipo de campaña compuesto por sus hermanos de la Iglesia. En retrospectiva, incluso ellos reconocen que el resto de feligreses fueron votantes importantes en las elecciones. “La comunidad cristiana en el municipio es bastante grande y cuando alguien de la iglesia va como candidato (…)”.

Todo lo anterior se relaciona desde la noticia elaborada por la persona que escribe, su inclinación religiosa al decirle al ganador es el elegido, un milagro. Además, VAMOS, llamado el partido de los pastores porque su fundador es Josué Alvarado Flores, su esposa es pastora, su padre fue pastor, y su hermano es pastor, (https://elfaro.net/es/201902/el_salvador/22958/Vamos-el-partido-joven-que-huele-a viejo.htm) ya que El Salvador a pesar de ser un Estado Laico por mandato constitucional, no se respeta como tal.

*Lic. en Relaciones Internacionales

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …