Página de inicio » Nacionales » Iglesia católica se muestra satisfecha por recién aprobada ley contra minería
José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, se refiere al libro “Ustedes También Darán Testimonio porque han estado conmigo desde el principio”, al conmemorar la muerte martirial de Rutilio Grande y el centenario del natalicio del Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

Iglesia católica se muestra satisfecha por recién aprobada ley contra minería

@AlmaCoLatino

Ante la recién aprobada ley que prohíbe la minería metálica en el país, el arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, expresó su alegría porque dicha normativa recibió el apoyo de las diferentes fracciones legislativas.“Estamos sumamente contentos y agradecidos con el Señor, por la aprobación de la ley que protege a El Salvador, prohibiendo la minería metálica, ha sido un gran milagro el que los señores diputados de la Asamblea Legislativa por unanimidad hayan aprobado esta ley. El Señor ha escuchado la súplica de todos, y  nos ha concedido, este don, ese milagro de la aprobación de la ley, ahora quiero pedirles que nos unamos en oración para darle gracias al Señor, que el Señor es bueno, escucha siempre nuestras oraciones”, recalcó Escobar Alas.

La iglesia católica se pronunció en contra de la minería desde 2007 y junto a otras organizaciones sociales han venido creando esfuerzos para que el país sea libre de la minería metálica.

Con la aprobación de esta ley, cualquier empresa minera tendría las puertas cerradas para la exploración y explotación de minas en el país, y no cabría ni la posibilidad de que estas empresas se excusaran en “la minería verde”, discurso con el que últimamente se han presentado en muchos lugares a donde han querido llegar con su maquinaria.

Según el arzobispo, esta ley resguarda la flora y fauna del país, en general, pero principalmente los ríos por la contaminación de sus aguas y en el peor de los casos causar que estos desaparezcan, pues son los que principalmente pagan las consecuencias del daño que causan las empresas mineras y esto ya no se puede seguir permitiendo porque el agua representa un bien vital indispensable para la vida, razón por la cual la iglesia católica se ha pronunciado con esta ley.

Es de conocimiento general que son millones de litros de agua que son utilizados por estas empresas mineras, a parte de los daños que provoca en la salud de las personas. El Salvador es el segundo país después de Haití con mayor grado de deterioro ambiental.

Con la aprobación de esta ley se prohíbe cualquier forma de explotación de las empresas mineras y se cumplirían los objetivos de la iglesia de resguardar los recursos naturales del país y de tratar de regular el impacto ambiental que se podría dar en un futuro no tan lejano del cual las próximas generaciones serían las que podrían verse mas afectadas.

Asimismo, Monseñor Escobar Alas se mostró a favor que en el país se apruebe lo más pronto posible la ley del agua y donde se garantice el derecho a la alimentación.

“En pleno siglo XXI no podemos seguir sin una ley de agua, el derecho al agua, es fundamental, aprobar la ley de aguas es un tema de justicia social. La iglesia siempre estará a favor de estos esfuerzos, porque son derechos fundamentales de todas las personas”, expresó el religioso.

Aún no hay ninguna fecha para canonización de Monseñor Romero

Monseñor Escobar Alas informó en conferencia de prensa que la causa de Monseñor Romero como la del padre Rutilio Grande están en proceso y aunque van adelante sin dificultad, todavía no finalizan.

“Recientemente nos reunimos todos los obispos del país con el Papa Francisco, le hicimos la invitación para que visite nuestro país, él se mostró muy amable e interesado en la canonización de Monseñor Romero, sin embargo no adelantó ninguna fecha para su canonización”, aclaró Escobar Alas.

El religioso expresó que es comprensible la actitud del Sumo Pontífice ya que se está a la espera de lo que diga del proceso la Congregación para las Causas de los Santos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …