Página de inicio » Nacionales » Iglesia católica de El Salvador pide por los migrantes en Estados Unidos

Iglesia católica de El Salvador pide por los migrantes en Estados Unidos

@RosmeriAlfaro

El arzobispo de San Salvador Luis Escobar Alas felicitó al presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump por su reciente triunfo.

El jerarca católico en la ocasión abogó por todos los migrantes salvadoreños en esa nación, sobre todo, por los reiterados mensajes antiinmigrantes de Trump que aumentan el riesgo de una posible deportación masiva de millares de salvadoreños.

“Nuestros hermanos que han migrado a Estados Unidos buscando trabajo para sacar adelante a sus familias, son personas buenas y honestas, el hecho de no tener documentos migratorios no significa que son criminales. Por humanidad deben ser respetados”, señaló.

Escobar expresó su esperanza porque el discurso antimigrantes de Trump haya sido solo una “estrategia de campaña” y “ojalá que no lo lleve a cabo”.

Mons. Jose Luis Escobar, arzobispo de San Salvador, en conferencia de prensa ante los medios de comunicación. Foto Diario Co Latino / Laura Valenzuela.
Mons. Jose Luis Escobar, arzobispo de San Salvador, en conferencia de prensa ante los medios de comunicación. Foto Diario Co Latino / Laura Valenzuela.

“Cuando (Trump) ha hecho su discurso de victoria nos pareció muy moderado, en otro tono. Ojalá trabaje en ese sentido y sea un verdadero estadista para todos”, dijo. El religioso enfatizó, que si Trump hace un muro como ha dicho y deporta a todos los migrantes, Estados Unidos ya no será “la gran nación”. “Por eso, yo esperaría que el presidente electo de Estados Unidos haga todo lo contrario a lo que dijo en campaña”, advirtió.

“Siempre estaremos apoyando a los migrantes, esperamos que el nuevo gobierno, tanto el presidente electo como el senado y la cámara baja trabajen verdaderamente en este sentido para bien de todos”, agregó.

“Nuestras personas de El Salvador y Centroamérica van a Estados Unidos buscando el bien de su familia, haciendo un gran esfuerzo, poniendo en peligro sus vidas y van a trabajar, son personas honestas, buenas, personas de fe, nobles, heroicas”.

Minería

El arzobispo también se mostró preocupado por la explotación minera. Pidió a la nueva directiva la Asamblea Legislativa promulgar lo antes posible una ley que prohíba la explotación minera a cielo abierto y mediante cianuro en el país.

“Pareciera que a la Asamblea no le interesa, pero es importante porque es la salud del pueblo.  Esto es un gravísimo atentado contra la salud y la vida de las personas”, aseguró.

A la vez, Escobar Alas se mostró complacido por el acuerdo fiscal entre el gobierno y ARENA. ”Se debe ver el bien de la nación, no el bien particular. Es muy penoso ver a las personas que tienen que bloquear las calles para presionar por sus propios derechos”, dijo.

Asimismo, mostró su preocupación por la muerte de policías y miembros de la fuerza armada, cuando son las autoridades que tienen como misión garantizar la seguridad.

“Se han tomado medidas de represión contra el crimen, pero no bastan, es necesario que se ofrezcan caminos de reinserción y superación y el desarrollo de las comunidades más empobrecidas que son las que sufren más la violencia”, concluyó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …