web analytics
Página de inicio » Nacionales » Iglesia católica pide suprimir la prescripción de delitos de pederastia
Gregorio Rosa Chávez (izq), Obispo Auxiliar; José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador y Monseñor Rafael Urrutia, Canciller de la Arquidiócesis, en la conferencia de prensa dominical en Catedral Metropolitana. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Iglesia católica pide suprimir la prescripción de delitos de pederastia

@davidmar2105
El arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas sentenció que la iglesia no tolerará ningún caso de pederastia, capsule al pedir suprimir la prescripción del delito y dejó entrever que ya tenían conocimiento de un caso desde octubre, online que hoy se da a conocer.

El implicado es el sacerdote Juan Francisco Gálvez, generic de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, del municipio de Rosario de Mora, San Salvador. El caso se está procesando canónicamente desde el 15 de octubre y está por enviarse al Vaticano para su respectiva sentencia.

“Pensábamos, que cuando se finalizara la fase de instrucción, darlo a conocer, pues queríamos terminarlo, pero hoy que salió a la luz el caso de Jesús Delgado no tenemos ninguna dificultad que se sepa y vamos a ser transparentes con estos delitos. Vamos a informar en el tiempo que se tiene que informar”, indicó Alas.

Y es que el alto jerarca de la iglesia se defendió con esto de las críticas, donde se dice que la iglesia oculta este tipo de casos,  algo a lo que fue enfático y dijo que no lo tolerarán y que harán justicia con quienes estén involucrados.

Asimismo, aseguró que la iglesia será la primera en proteger a las víctimas y apoyarlas en cualquier decisión que tomen, además, dijo estar dispuesto a colaborar con la Fiscalía General de la República si en algún dado caso las víctimas quieren judicializar el hecho.

Pero, aclaró que hasta el momento no se ha demostrado si pueden llevar a cabo este tipo de procesos, pues han prescrito. En este sentido hizo el llamado a la Asamblea Legislativa, a suprimir dicha prescripciones, esto con el objetivo de hacer justicia en favor de las víctimas.

“Alzo la voz, en nombre de la justicia y por el bien de nuestros niños y niñas, para exigir a la Asamblea Legislativa que suprima la prescripción de este delito. Dicho acto es perverso porque favorece la impunidad criminal y expone a tan grave peligro a nuestros niños”, expresó el jerarca.

Dicha petición tuvo eco, pues la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, en su cuenta de Twitter le tomó la palabra y dijo que dará iniciativa de ley para lograr una verdadera justicia en estos casos.

En cuanto al tema del párroco Gálvez, dijo que hay cinco denuncias en su contra, no detalló si estas podían judicializarse, pero que sigue el proceso correspondiente para, primero hacer justicia como iglesia y luego pasarlo a las autoridades de justicia del país.

Por otra parte, se defendió de las críticas del por qué monseñor Jesús Delgado fue con la delegación que diera gracias al Papa Francisco por la beatificación de Monseñor Romero, y dijo que la acusación se recibió unos días antes del viaje, además, dijo partir de la presunción de inocencia. Esto, siguiendo el debido proceso del derecho canónico de la iglesia, por lo que insistió que con estos patrones hay que tener certeza que no quedarán impunes, pues es la norma que ha impuesto el sumo pontífice, el Papa Francisco.

Ver también

Juzgado de Paz ordena captura del expresidente Mauricio Funes

Joaquín Salazar @JoakinSalazar El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador ordenó la detención del …

A %d blogueros les gusta esto: