Página de inicio » Nacionales » Iglesia Católica invita a caminar con San Romero para construir la paz
Monseñor José Luis Escobar Alas ofrece conferencia dominical para tratar temas de interés nacional. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Iglesia Católica invita a caminar con San Romero para construir la paz

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, anunció la segunda peregrinación al lugar de nacimiento de Monseñor Oscar Arnulfo Romero como preparación espiritual a la canonización del obispo mártir. La caminata bajo el lema “Caminando con San Romero para construir la paz” se llevará a cabo del jueves 2 al sábado 4 de agosto. La jornada que iniciará el jueves a las cinco de la mañana con la santa misa en la Catedral Metropolitana y luego partirá de ese lugar con destino a Ciudad Barrios, en el departamento de San Miguel será acompañada por tres símbolos: la cruz, la imagen del Beato y la de Nuestra Señora Reina de la Paz.

EL arzobispo capitalino manifestó que durante el recorrido, los fieles católicos que se desplacen hacia la cuna de San Romero de América recibirán el apoyo de instituciones como la Policía Nacional Civil, Cruz Roja y las parroquias “oasis” que les recibirán y alojarán durante la noche.

“Invitamos a todas las personas que deseen participar, sobre todo, a los jóvenes, que se inscriban en su parroquia, sin duda alguna es una gran oportunidad para crecer en el amor y devoción de nuestro amado santo, Monseñor Romero”, valoró Alas. El religioso, asimismo, expuso que por iniciativa de la Conferencia Episcopal promueven una recolección de firmas para exigir a los diputados la aprobación de la Ley General de Aguas, una normativa que salvaguarde el derecho al vital liquido de todos los salvadoreño. Esta iniciativa también busca que se lleve a cabo una reforma constitucional que consagre y garantice el derecho humano fundamental de toda persona al recurso hídrico. “Agradecemos el esfuerzo de todos, incluyendo a nuestros hermanos evangélicos y de las iglesias históricas, en defensa del derecho al agua. Nos preocupa todo intento de privatizar el agua en detrimento del bien común, por ello una vez más pedimos a los señores diputados la aprobación de la Ley General de Aguas para bien de todos los salvadoreños”, externó el jerarca católico. Escobar Alas también opinó sobre el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en este tema expuso que se debe elegir a personas idóneas, probas, integras y sin ningún señalamiento para los cargos y que la designación de los profesionales del derecho debe ser de forma libre, sin compromisos de ninguna índole.

En cuanto al alza en los feminicidios, el religioso expresó que deben revisarse las leyes, ya que en su mayoría poseen un alto grado de machismo y la mujer esta en desventaja.

En cuanto a la violencia física, Alas destacó el levantar la mano contra una mujer debería ser un agravante para implementar una castigo más severo al infractor.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …