Página de inicio » Nacionales » Iglesia católica crea comisión para diálogo nacional por seguridad

Iglesia católica crea comisión para diálogo nacional por seguridad

SONY DSC@LauraCoLatino

Monseñor Luis Escobar Alas informó ayer la conformación de una comisión que representará al sector en el diálogo nacional por la seguridad, salve impulsado por el actual Gobierno.

La representación católica está conformada por Monseñor Gregorio Rosa Chávez, case Monseñor Jesús Delgado, illness Monseñor Rafael Urrutia y Roberto López.

Según, Escobar Alas, la decisión fue tomada luego que el Gobierno solicitara, la semana pasada, a la Conferencia Episcopal, seleccionar a un grupo de miembros para participar en el nuevo proceso de diálogo.

Monseñor Fabio Colindres, quien ha intervenido en múltiples ocasiones en la tregua entre pandillas, no es parte de la actual comisión que representará a la iglesia católica en este nuevo proceso de diálogo.

Al respecto, Escobar Alas dijo desconocer las razones de su ausencia, sin embargo, aseguró que la decisión de quiénes participarían, esta vez, recayó directamente en la Conferencia Episcopal. “Si Monseñor Colindres continuará, no puedo contestarlo, será él quien pueda hacerlo”, reiteró.

En tanto, el jerarca católico manifestó sentirse muy esperanzado con este proceso que el Gobierno ha decidido llevar adelante.

Escobar Alas agregó que ya mantuvieron diálogos con el nuevo Gobierno, y que ven en esta nueva propuesta “una intención de un diálogo amplio, multisectorial, donde toda la sociedad participe, transparente y que busque verdaderamente solucionar el problema”, afirmó.

La meta, según Monseñor Alas, debería ser que no se cometa ningún homicidio en el país. “La sociedad no puede alegrarse aquellos días en que los asesinatos bajan. Mientras haya una sola víctima de la violencia por día, El Salvador continuará viviendo en la tragedia”, dijo.

Hasta el momento, Escobar Alas descartó que la comisión presente algún tipo de petición especifica en el diálogo nacional. Sin embargo, dijo que esperan que el proceso se realice con transparencia, buena voluntad, con el y con el deseo de salir adelante.

“La iglesia siempre estará a favor del diálogo, a menos que no se den las condiciones que se deben dar”, comentó.

Aunque la violencia afecta a todos, Escobar Alas, lamentó por otra parte, que las personas más pobres, las que están en la periferia, sean quienes estén viviendo una situación verdaderamente desesperante.

“Es importante que todos oremos y trabajemos por la paz. Para que verdaderamente alcancemos la paz social que todos queremos. Al Gobierno le compete convocar al diálogo, pero es toda la sociedad la que tiene que responder”, dijo.

Entre otros temas, el arzobispo hizo un llamado a la justicia para ejercer su mejor papel en la investigación por el tráfico ilícito de armas en la Fuerza Armada.

“Nosotros como iglesia somos respetuosos de la justicia. Quisiéramos que las instituciones funcionen como tienen que funcionar, que se haga las investigaciones pertinentes y que se aclaren los puntos para que la sociedad los conozca”, afirmó, al respecto.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …