web analytics
Página de inicio » Nacionales » Iglesia católica acompañará propuesta para la regulación pública del agua

Iglesia católica acompañará propuesta para la regulación pública del agua

@AlmaCoLatino

La Iglesia está sumamente interesada por la obtención de una Ley General de Aguas, que garantice el acceso de todos a este bien público, que es fuente de vida y un derecho humano fundamental de la humanidad, así lo explicó el arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, durante la conferencia de prensa dominical.

El religioso dijo que la próxima semana la Iglesia acompañará a la UCA en la presentación de una nueva propuesta de institucionalidad a la Asamblea Legislativa, para la regulación pública del agua con participación ciudadana, esta nueva propuesta tiene la virtud de haber sido consensuada con la mayoría de las entidades que abogan por una Ley General de Aguas en el país y con muchos sectores de la sociedad.

“Acompañamos como Iglesia esta propuesta porque estamos totalmente de acuerdo con su contenido, y porque goza de amplio consenso, la Iglesia está interesada en la solución de este problema porque el agua es sumamente importante para la vida de todos”, aseguró Escobar Alas.

Asimismo, indicó que es obligación del Estado garantizar el acceso de este recurso a toda la ciudadanía, de manera eficiente, equitativa y sostenible, el obstáculo principal a la aprobación de una Ley General de Aguas en El Salvador durante los últimos años ha sido el tema de la institucionalidad, especialmente del ente rector.

Matrimonio infantil

También, manifestó que la Iglesia católica celebra la reciente aprobación de los diputados de la Asamblea Legislativa de prohibir el matrimonio de niñas con adultos. “Es un paso positivo la prohibición del matrimonio entre menores, esta ley va en sintonía con el mandato de la Iglesia. En definitiva, el matrimonio no es para los niños, sino para adultos conscientes, jóvenes que han cumplido su mayoría de edad”, reiteró. En la sesión plenaria del pasado jueves en la Asamblea Legislativa se aprobó con 76 votos la eliminación del segundo inciso del artículo 14 del Código de Familia, el cual permitía que menores de 18 años pudieran casarse si había un hijo de por medio o la mujer estuviese embarazada.

Según Monseñor Escobar Alas, es importante la prohibición de los matrimonios con menores de edad, por el bien de la sociedad, ya que se requiere una preparación de las personas para asumir la responsabilidad que requiere ese importante paso en la vida de alguien.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en el país 69 niñas adolescentes resultan embarazadas diariamente, uno de cada tres partos atendidos corresponde a mujeres menores de edad y solo una de cada cuatro madres menores vuelve a la escuela.

Además, Escobar se mostró en contra de la despenalización del aborto en el país por ninguna causal, “a nadie se le debe quitar la vida, menos a un niño que aún no ha nacido, no se puede quitar la vida de un inocente”, enfatizó.

Ver también

FMLN denuncia anteproyecto de ley inconsulta sobre veteranos de guerra

Gloria Silvia Orellana @SilviaCoLatino El diputado Carlos Ruiz, de la fracción legislativa del partido FMLN …

A %d blogueros les gusta esto: