Página de inicio » Nacionales » IES-ANSP inicia la carrera de Técnico en Ciencias Policiales
El rector del Instituto Especializado de Nivel Superior IES-ANSP, Jaime Martínez, dirige el discurso de inauguración del primer curso de la carrera Técnico en Ciencias Policiales. Foto Diario Co Latino / Juan Villafranco.

IES-ANSP inicia la carrera de Técnico en Ciencias Policiales

@JoakinSalazar

Agentes policiales que ejercen como  instructores de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) forman parte de la primera promoción del Técnico en Ciencias Policiales que inició esta mañana  en  el Instituto de Educación Superior – Academia Nacional de Seguridad Pública (IES- ANSP).

Con una enorme satisfacción, después de creer que fuera casi imposible, el Rector del IES ANSP, Jaime Martínez, dio por inaugurado el Primer Curso de Técnico en Ciencias Policiales, junto al Concejo Académico y los ahora alumnos y futuros técnicos.

“Ahora las autoridades tenemos doble cargo y función, tenemos que cumplir dos leyes, dos sistemas formativos, seguimos teniendo las funciones como ANSP, pero, por otro lado, tenemos que cumplir toda la normativa del Instituto de Educación Superior; Pero es una gran satisfacción por la oportunidad de formar a un nivel superior a los policías que integran el cuerpo policial”, dijo el Rector, ante la inaugurarse el Curso.

En total son 119 agentes policiales desde sub Inspectores, Sargentos, Cabos y Agentes , quienes se desempeñan como instructores, monitores y evaluadores policiales en la ANSP.

De acuerdo al Rector de la entidad educativa, estos estudiantes será la primera promoción que se graduadará como Técnico.

“Son 101 hombres y 18 mujeres, que durante muchos años se han desempeñado como instructores policiales, es decir, se han tomado la labor de formar a sus propios compañeros, para eso anteriormente habían sido acreditados para ejercer, pues ellos son expertos en temas policiales,  pero por algún motivo ellos nunca tuvieron la oportunidad de desarrollar cursos de educación superior”, explicó el Rector. Martínez enfatizó que los primeros que van  acreditar como Técnicos en Ciencias Policiales será a los 119 instructores, “para eso le hemos buscado facilidades de acuerdo a la Ley,”, aseguró.

Según lo establecido en la Ley de Educación Superior, los 119 agentes policiales se sometieron a un procedimiento para obtener las equivalencias del primer año del Técnico, por tal razón los ahora alumnos sólo estudiarán dos ciclos para obtener el título de Técnicos.

“Este es un reconocimiento al esfuerzo que ellos han hecho, pero también es una necesidad institucional y legal que debemos cumplir porque ellos seguirán siendo instructores, los profesores deben de tener como mínimo el título de la carrera que se imparte”,  comentó.

De igual manera,  el Rector afirmó que en total los instructores evaluados son más de 200, sin embargo, sólo 119 aprobaron, por lo que para final del año se realizará una nueva evaluación para que ingrese el resto de instructores.

Durante su periodo de formación recibirán asignaturas aplicadas a la función policial, intervención, investigación y materias complementarias del Técnico en Ciencias Policiales.

“Este es un día histórico porque estamos llegando a materializar esas funciones que todos debemos asumir con la implementación del Instituto de Educación Superior”, recalcó Martínez.

En su discurso de inauguración el Rector hizo un llamado a todos los ahora estudiantes de la carrera de Técnico y personal administrativo y docente para asumir el rol, pese a la escasez de recursos y de personal; “agradezco a todos los compañeros que están en doble función”, dijo.

Además, con la aplicación del IES ANSP los cursos de especialidades pasarán en un futuro a ser Diplomados.

Martínez recalcó que durante el transcurso del tiempo los cursos y otras actividades que por hoy son de la ANSP, se irán acoplando a las necesidades de la educación superior.

Para el mes de enero de 2017, las autoridades de la Academia esperan iniciar con alumnos que obtendrán en un tiempo estimado de dos años el título  Técnico en Ciencias Policiales, que desde ese momento todo alumno que se gradué del IES – ANSP será bajo la carrera técnica.

De igual forma, la IES-ANSP iniciará posteriormente con las carreras de tecnólogo, licenciatura, maestrías e incluso doctorados en el área de Seguridad Pública y Ciencias Policiales.

El Instituto Especializado de Nivel Superior-Academia Nacional de Seguridad Pública fue creado por decreto Ejecutivo #151 Publicado en el Diario Oficial el 29 de Agosto del 2013.

Ver también

Piden que Catalino Miranda reciba tratamiento oncológico 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino “A través de esta carta queremos solicitarle que pueda evaluar, ante la …