web analytics
martes , 17 octubre 2017
Inicio » Nacionales » IEJES afirma que solicitud de habeas corpus de expresidente Flores es un distractor
IEJES afirma que solicitud de habeas corpus de expresidente Flores es un distractor

IEJES afirma que solicitud de habeas corpus de expresidente Flores es un distractor

Transparencia Activa
 @Diario Co Latino

El presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador, remedy Félix Ulloa, cialis afirmó que el recurso de habeas corpus interpuesto ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia tiene como objetivo obstaculizar la investigación de los $10 millones que donó Taiwán al expresidente Francisco Flores.

El experto jurídico considera que, por el contrario, la Sala podría declarar en desacato a Flores por no comparecer ante la comisión especial legislativa que lo investiga. El presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), Félix Ulloa, afirmó que el recurso de habeas corpus presentado por un abogado en representación del expresidente Francisco Flores ante la Sala de lo

Constitucional es un distractor para evitar la investigación del paradero de los  $10 millones que realiza la comisión especial de la Asamblea Legislativa.

Ulloa explicó que el ex mandatario no es perseguido políticamente, ni mucho menos tiene una orden de captura para que la Sala le otorgue un habeas corpus.

“Ninguna Sala podría declarar el habeas corpus a favor de alguien que ha sido citado por apremio, al contrario, le podría aplicar la medida de desacato porque ha sido citado y no ha llegado ante la comisión especial”, aseguró el presidente del IEJES.

El lunes, el abogado Herbert Vega presentó el recurso ante la Sala y argumentó que se ha violado el derecho humano a la libertad de Flores, además de señalar que los diputados lo irrespetaron y le infringieron violencia verbal y psicológica en la comparecencia de la semana pasada.

El presidente del IEJES dijo que en el caso del expresidente Flores sería complicado demostrar la amenaza a su libertad, debido a que los citatorios y el apremio ordenado por la comisión especial no vulneran la libertad.

“Apremio es un acompañamiento que hace la autoridad para que la persona comparezca ante el tribunal que lo cita, entonces no procedería el habeas corpus en este caso”, subrayó Ulloa. Días atrás el exjefe de Estado compareció ante los diputados para explicar el paradero de los $10 millones del donativo de Taiwán, y en esa oportunidad les dijo que el dinero se los entregó a los destinatarios, sin precisar quiénes eran.

La comisión dio un receso y reanudó dos días después, pero Flores no llegó porque afirmó que ya había dicho todo al respecto. De ahí que los diputados acordaron el apremio y le solicitaron a la Policía que fuera a su casa para llevarlo a la Asamblea.

Actualmente sigue la búsqueda del expresidente y, según informaciones del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, no se descarta que huyera ilegalmente del país.

La Fiscalía General de la República ordenó congelar las cuentas financieras y los inmuebles de Flores, debido a que lo investigan por posible lavado de dinero.

5 Comentarios

  1. HERBERT DANILO VEGA CRUZ

    LA VEZ PASADA EN EL CANAL 21 EN DIALOCO CON ERNESTO LÓPEZ, KIRIO WALDO SALGADO LE PREGUNTO A FELIX ULLOA ¿SI LAS RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL SUPREMO ELETCORAL ERAN DECRETOS? Y NO SUPO RESPONDER Y LO PEOR ES QUE KIRIO WALDO TERMINO NEGANDO QUE LAS RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL SEAN DECRETOS. DECRETO VIENE DE LA PALABRA “DECRETUM” QUE SIGNIFICA “ORDEN” O “SENTENCIA OFICIAL”. ES UNA DECISIÓN DE UNA AUTORIDAD SOBRE LA MATERIA DE LA CUAL TIENE COMPETENCIA. ES UNA DECISIÓN TOMADA POR AUTORIDAD COMPETENTE DE SU INCUMBENCIA Y QUE HACE PUBLICAR EN LAS FORMAS PRESCRITAS POR LA LEY. DECRETAR ES UNA PALABRA DERIVADA DE LA PALBRA DECRETO, QUE SIGNIFICA “RESOLVER”, “DECIDIR”, POR LA PERSONA QUE TIENE FACULTADES PARA ELLO. ENTONCES LAS RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL SIN SON DECRETOS. JOSÉ CALLEJAS, PASALE A FELIX EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA “DECRETO”, PARA QUE NUNCA SE LE OLVIDE Y TAMBIÉN A KIRIO WALDO.

  2. esa forma de expresarte deja mucho que desear,,,antes de tildar a Felix de ignorante deberias de investigar su trayectoria academica, laboral,politica, nacional e internacional….es mas llamale por telefono y te daras cuenta de lo inteligente que es….te hablara de una forma respetuosa y academica.

  3. Si, de “testigo” que fue él quien se robó unos cuantos millones. En cuanto a ignorancia, he visto tus comentarios y siempre escribes de la patada, la sintaxis te vale y no haces caso del corrector que gentilmente te proporciona la computadora, la palabra “consecuencia” se escribe tal como la encomillé.
    No “concecuencia”

  4. HERBERT DANILO VEGA CRUZ

    LA COMISIÓN ESPECIAL LEGISLATIVA NO SE CREO PARA QUE LOS ANIMALES DEL CIRCO SE LUZCAN, SE CREO PARA INVESTIGAR EL DESTINO DE LOS FONDOS DONADOS POR TAIWAN. EL DINERO SE RASTREA A TRAVES DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS NACIONALES E INTERNACIONALES, HASTA SABER SU ÚLTIMO MOVIMIENTO. NO SE HACE PREGUNTANDO A PERSONAS QUE NO SABEN. SOLO LOS BANCOS NACIONALES O INTERNACIONALES LE PUEDEN DECIR A LA COMISIÓN ESPECIAL LEGISLATIVA EL DESTINO DE LOS FONDOS, DESDE QUE FUERON DEPOSITADOS Y TODAS LAS TRANSFERENCIAS REALIZADAS CON DICHOS DINEROS, HASTA EL ÚLTIMO MOVIMIENTO FINANCIERO.

  5. HERBERT DANILO VEGA CRUZ

    NO SE PORQUE INVITAN A OPINAR ABOGADOS IGNORANTES COMO FELIX ULLOA. LA FIGURA DE DESACATO CONSISTE EN OFENDER VERBALMENTE A UN FUNCIONARIO PÚBLICO EN SU PRESENCIA, ART. 339 DEL CÓDIGO PENAL.¡¡¡¡NO ENTIENDO QUE TIENE QUE VER EL DESACATO CON EL HABEAS CORPUS!!!!! NO SE TRATA DE DILATAR, SE TRATA DE ESTABLECER LA IGNORANCIA DE LOS ASESORES JURÍDICOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, ASÍ COMO D ELOS MISMOS DIPUTADOS. EL ART. 56 RIAL ORDENA EJECUTAR EL APERCIBIMIENTO DE CONFORMIDAD CON EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL. LA TESIS ES QUE LA COMISIÓN ESPECIAL NO TIENE ATRIBUCIONES JURISDICCIONALES PENALES, SOLO EL ÓRGANO JUDICIAL, POR LO TANTO NO SE APLICA EL CÓDIGO PENAL, COMO CONCECUENCIA, PACO FLORES NO TIENE CALIDAD DE IMPUTADO, SINO QUE DE TESTIGO, POR ESO SE DEBE DE APLICAR EL 362 DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL QUE ESTABLECE, ANTE LA ASISTENCIA OBLIGATORIA DEL TESTIGO Y NO ASISTE SE LE APLICA UNA MULTA, MÁS UNA ADVERTENCIA DE SER PROCESADO SINO ASISTE A LA PROXIMA CITA. LA ÚLTIMA PALABRA LA TIENE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL.

A %d blogueros les gusta esto: