Página de inicio » Nacionales » IEJES afirma que solicitud de habeas corpus de expresidente Flores es un distractor

IEJES afirma que solicitud de habeas corpus de expresidente Flores es un distractor

Transparencia Activa
 @Diario Co Latino

El presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador, remedy Félix Ulloa, cialis afirmó que el recurso de habeas corpus interpuesto ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia tiene como objetivo obstaculizar la investigación de los $10 millones que donó Taiwán al expresidente Francisco Flores.

El experto jurídico considera que, por el contrario, la Sala podría declarar en desacato a Flores por no comparecer ante la comisión especial legislativa que lo investiga. El presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), Félix Ulloa, afirmó que el recurso de habeas corpus presentado por un abogado en representación del expresidente Francisco Flores ante la Sala de lo

Constitucional es un distractor para evitar la investigación del paradero de los  $10 millones que realiza la comisión especial de la Asamblea Legislativa.

Ulloa explicó que el ex mandatario no es perseguido políticamente, ni mucho menos tiene una orden de captura para que la Sala le otorgue un habeas corpus.

“Ninguna Sala podría declarar el habeas corpus a favor de alguien que ha sido citado por apremio, al contrario, le podría aplicar la medida de desacato porque ha sido citado y no ha llegado ante la comisión especial”, aseguró el presidente del IEJES.

El lunes, el abogado Herbert Vega presentó el recurso ante la Sala y argumentó que se ha violado el derecho humano a la libertad de Flores, además de señalar que los diputados lo irrespetaron y le infringieron violencia verbal y psicológica en la comparecencia de la semana pasada.

El presidente del IEJES dijo que en el caso del expresidente Flores sería complicado demostrar la amenaza a su libertad, debido a que los citatorios y el apremio ordenado por la comisión especial no vulneran la libertad.

“Apremio es un acompañamiento que hace la autoridad para que la persona comparezca ante el tribunal que lo cita, entonces no procedería el habeas corpus en este caso”, subrayó Ulloa. Días atrás el exjefe de Estado compareció ante los diputados para explicar el paradero de los $10 millones del donativo de Taiwán, y en esa oportunidad les dijo que el dinero se los entregó a los destinatarios, sin precisar quiénes eran.

La comisión dio un receso y reanudó dos días después, pero Flores no llegó porque afirmó que ya había dicho todo al respecto. De ahí que los diputados acordaron el apremio y le solicitaron a la Policía que fuera a su casa para llevarlo a la Asamblea.

Actualmente sigue la búsqueda del expresidente y, según informaciones del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, no se descarta que huyera ilegalmente del país.

La Fiscalía General de la República ordenó congelar las cuentas financieras y los inmuebles de Flores, debido a que lo investigan por posible lavado de dinero.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …