Página de inicio » Nacionales » ICEFI prevé caída económica del 6.4 %
ICEFI lamenta que se vea de manera separada la parte sanitaria y económica en el combate a la pandemia de COVID-19. Foto Diario Co Latino/Archivo

ICEFI prevé caída económica del 6.4 %

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) lamentó que “tras el paso de tantos meses, aún se ve de manera separada la parte sanitaria y económica”, en el combate al COVID-19.

“Este año el déficit fiscal de El Salvador puede cerrar del 13 % al 14 %. Enfatizando que el resultado se da por la paralización de la economía”, expuso Ricardo Castaneda, del ICEFI, quien prevé que para este año la economía salvadoreña caiga un 6.4 %.

“Cada país ha adoptado estrategias diferentes. En el caso de El Salvador pareciera que la única estrategia que está utilizando el Gobierno es el tema de las cuarentenas totales, cuando los especialistas han explicado otras medidas”, manifestó el economista.

Cabe destacar que el 24 de junio -tras ocho días de reapertura económica y más de 80 de cuarentena domiciliaria obligatoria- el Gobierno solicitó un nuevo Régimen de Excepción para combatir la pandemia.

El plazo del nuevo Régimen de Excepción sería para 15 días, y su ámbito de aplicación sería a nivel nacional. El Ejecutivo pidió a los legisladores, no discutir el tema “a través del sector económico, sino desde el ámbito de salud”. Los legisladores se decantan por establecer restricciones focalizadas en los municipios con mayor cantidad de contagios de COVID-19.

“Si algo se está discutiendo a nivel mundial, que es una cuestión que deberíamos de hacer, es que no podemos pretender salir de esta crisis haciendo lo mismo previo a ella, necesitamos cambiar las reglas del juego (…). La finanzas públicas están en alerta roja porque El Salvador, por muchas décadas, había venido pateando sus problemas fiscales”, agregó en una entrevista televisiva.

Esta semana, el Ministerio de Hacienda reconoció que “al cierre de 2020 habrá un aumento importante del déficit fiscal, por encima del 7 %, aunque señaló que esto será temporal pues, en el ejercicio 2021 se aumentarán los ingresos de forma administrativa -implementación de la facturación electrónica y una reestructuración del gasto público- lo que permitirá disminuir al menos a la mitad el déficit fiscal el otro año”.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …