Página de inicio » Nacionales » IAIP solicita costos, base de datos y adjudicaciones del Hospital El Salvador
El IAP pide le proporcionen información detallada sobre el equipamiento del pabellón 1 del Hospital El Salvador. Foto Cortesía YSKL.

IAIP solicita costos, base de datos y adjudicaciones del Hospital El Salvador

Yaneth Estrada
@caricheop

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) dio un plazo de 7 días, para que las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) proporcionen información detallada sobre el equipamiento del pabellón 1 del Hospital El Salvador con su respectivo costo y nombre de quién se adjudicó la compra. 

Además, solicitó todo lo concerniente al paquete 2, 3 y 7 del Hospital, tipo de proceso de adjudicación, empresa ganadora y costo. Así como la base de datos de todos los pacientes y fallecidos por COVID-19 hasta el 15 de julio, que contenga género, edad, lugar del municipio de residencia y pre condiciones médicas, para lo cual deberá contarse con una comprobación de la verificación realizada en el coordinación con el oficial de información y gestión documental.

Cabe destacar, que para la construcción de dicho nosocomio, el presidente de la República, solicitó el 22 de marzo de 2020 al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) un préstamo de $25 millones adicionales, a los $75 millones invertidos para en la primera fase.

El 23 de junio de 2020, la entonces presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Rivas Landaverde confirmó que el Órgano Ejecutivo, encabezado por su presidente, Nayib Bukele, tomó prestados más de $30 millones de los fondos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para construir y equipar el hospital El Salvador.

“Al inicio, el préstamo que el ISSS le hizo al Gobierno era de $25 millones, pero mi equipo auditor ha podido totalizar la cantidad de $30, 956,338.00, todos son fondos del seguro social, se han utilizado $20 millones para la compra del equipo médico para el hospital del Cifco (ahora hospital El Salvador), se han utilizado $5 millones para equipos consumibles de protección y apoyo para entrega al Ministerio de salud, también se ha utilizado un fondo de emergencia de $5,956,338.00 que ha servido para la adecuación de infraestructura, adquisición de bienes y servicios y pago de incapacidades”, aseguró Landaverde.

Pago será en servicios 

Ante las denuncias y posible irregularidad en dicho empréstito de más de $25 millones, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, expresó el 20 de octubre de 2020 que no podían regresar el equipo y que el pago sería con servicio, ya que derechohabientes ISSS recibieron servicios.

“No podemos retornar estos equipos y, definitivamente, el pago de ese préstamo se va a venir realizando conforme a las diferentes actividades que el Ministerio de Salud realiza en el marco de atención a los pacientes cotizantes del Seguro Social”, dijo el ministro Francisco Alabí a los diputados de la comisión que investiga los bonos y préstamos. Mientras que $2.2 millones fueron para pagar a su personal.

El 9 de noviembre de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) ingresó a las instalaciones del MINSAL para investigar posibles casos de corrupción durante el manejo de la pandemia COVID-19. En total son 17 casos de irregularidades en compras públicas de insumos médicos y alimentos los que están en proceso de investigación.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …