Página de inicio » Nacionales » IAIP promueve gestión documental y de archivos en municipalidades
Carlos Ortega, presidente del IAIP. Foto Diario Co Latino.

IAIP promueve gestión documental y de archivos en municipalidades

Alyson Hernández

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), a través del proyecto Pro-Integridad Pública que realiza en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entregó cajas de herramientas a 53 municipalidades con el propósito es fortalecer la gestión documental y de archivos de información pública.

Según lo expresado por Carlos Ortega, presidente del IAIP, La ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) les obliga a  fomentar la gestión documental y de archivos. “Hemos hecho este evento para entregar una caja de herramientas. Herramientas porque son instrumentos que van a servir a cualquier técnico de archivo para poder desarrollar sus actividades a modo de que los entes obligados no puedan decir que no existe la información”, explicó.

La entrega de la Caja de Herramientas fue en el marco del día Internacional del Archivo, que se celebra cada 9 de junio, a Oficiales de Gestión Documental y Archivo, con la que se pretende una orientación práctica para una adecuada gestión documental y manejo de archivos con la finalidad de garantizar el acceso a la información pública. Además, facilitar las compras de materiales que permitan la adecuada conservación de los documentos y la salud de las personas que trabajan en los archivos centrales.

“La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) ha solicitado al Archivo General de la Policía Nacional de Colombia una asesoría para la implementación del sistema institucional de archivos y gestión documental. Vamos a enseñarles qué es en general, la administración que tenemos en materia de la gestión de archivos y referenciar el trabajo que hemos realizado con la ANSP. Invitamos a los jefes de archivo y oficiales a que pueden visionar la importancia de clasificar un archivo”, comentó William Moncada, Capitán de la Policía Nacional de Colombia e integrante del archivo general de la policía de Colombia.

“Se espera una notable mejoría de parte de los oficiales”, destacó Oscar Campos, Jefe de la Unidad de Gestión Documental y Archivos del IAIP.

Asimismo, fue él quien estuvo a cargo de entregar la Caja de Herramientas, que incluye una guía gráfica de explicación de los Lineamientos de Gestión Documental y Archivos, una guía básica de implementación del Sistema de Gestión Documental y Archivos (SIGDA), un CD con documentos de archivística para la autoformación, muestras de recursos e instrumentos específicos para el resguardo y manejo de los archivos y una libreta alusiva al Día Internacional del Archivo, esto en una caja similar a la de archivo.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …