Página de inicio » Nacionales » IAIP presenta Informe de Transparencia Municipal

IAIP presenta Informe de Transparencia Municipal

José Melara
@DiarioCoLatino

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) presentó los resultados del primer Informe de Transparencia municipal. El objetivo del informe fue determinar el estado actual de las alcaldías municipales en relación a la publicación de información oficiosa y gestión documental y archivos.

“Sabemos la importancia de la fiscalización. Esta es la primera que hacemos a nivel de municipalidades. La ley nos ha obligado, según el artículo 58, nos faculta a realizar este tipo de actividades, ya que en El Salvador, como ustedes saben, es la primera vez. No tenemos datos anteriores a estas sobre cómo se manejaba el acceso a la información y la gestión documental y archivos. Sabemos que sin eso difícilmente puede haber transparencia”, declaró el comisionado presidente del IAIP, Carlos Ortega.

René Valiente, jefe de fiscalización del IAIP, comentó que para realizar el proceso, el IAIP tomó en cuenta a 42 alcaldías de un total de 262, las cuales representan una muestra para de 16.03%. Dicho proceso se ejecutó entre los meses de mayo y junio de 2017. El proceso inició con capacitaciones, jornadas de sensibilización y acompañamiento para los encargados de estas áreas en las respectivas municipalidades. También se dieron asesorías por distintos medios. Luego se remitió una ficha de evaluación que las alcaldías debían regresar, a más tardar, el 31 de mayo. Sin embargo, la mayoría no lo hizo.

Los rangos que el instituto estableció para determinar el nivel de cumplimiento de las alcaldías en relación a las áreas evaluadas fueron cuatro: alto, intermedio, regular y bajo. “El promedio obtenido de los entes obligados fue de 3.26. La mayor nota fue 7.10 y la menor, cero. Dentro de los rangos, ninguna institución se ubicó en un nivel de cumplimiento alto”, agregó Valiente.

Los resultados mostraron que las alcaldías municipales de Sonsonate con 7.10, San Dionisio con 7.04, Santiago de María con 6.39, San Miguel con 6.22 y Santa Tecla con 6.13 son quienes obtuvieron los mejores resultados a nivel global. El promedio para la publicación de información oficiosa fue de 4.03. En gestión documental y archivo, la nota promedio fue de 2.49 y solo el 7% de la muestra superó la nota de seis. La mejor evaluada fue la municipalidad de San Dionisio 7.7. La nota global de la alcaldía de San Salvador fue de 1.11. “Para nosotros es una falta de voluntad de los concejos municipales. Como ven, hay alcaldías que sin mayor presupuesto están en la parte alta de la tabla y nos alegra mucho. Pero hace falta más voluntad que otra cosa. No se necesita dinero, sino voluntad política”, finalizó el comisionado Ortega, quien manifestó su preocupación por las notas generales.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …