Página de inicio » Opiniones » IAIP bajo ataque

IAIP bajo ataque

@arpassv

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) está bajo ataque. Personeros de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) recurrieron ayer a sus amigotes magistrados de la Sala Constitucional para tratar de revertir la elección de la terna de candidatos a comisionados del IAIP representantes del sector empresarial.

El reciente proceso de elección de ternas para el IAIP ha sido legal, transparente y -por tanto- avalado por Iniciativa Social para la Democracia, el Observatorio del Gobierno Abierto y otras instancias especializadas en temas de acceso a la información, transparencia y anticorrupción.

Pero el gremio empresarial afín al partido ARENA, molesto porque la terna propuesta no es de su agrado, pretende anular el proceso eleccionario. Para justificarse acusa al gobierno de pretender “tomarse” el IAIP y despotrica contra la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia.

Pero los que realmente quieren “tomarse” el IAIP son los sectores que representa ANEP. La desprestigiada gremial no soporta que el IAIP no se deje manipular ni se preste a los intereses oligárquicos, como lo hacen la Sección de Probidad, la Fiscalía y misma Sala Constitucional.

Para esto piden ayuda a la Sala, ¡qué raro! Lo mismo hicieron cuando por fin los representantes laborales electos en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) realmente representan a los trabajadores. Aquella demanda no fue admitida por la Sala debido al enorme respaldo social al incremento del salario mínimo.

Por eso es necesario que nuevamente las organizaciones populares, sectores democráticos y la población honrada exijan a los magistrados de la Sala que se abstengan de revertir la elección en el IAIP. El IAIP está bajo ataque, por tanto, el país entero debe movilizarse en su defensa.

Fortalecer la institucionalidad en materia de acceso a la información es una apuesta de país. Por tanto, urge apoyar al IAIP y rechazar demandas de la ANEP, así como también los “auto-amparos” de magistrados de la Sala y Corte Plena que no quieren acatar resoluciones del IAIP.

También deben repudiarse declaraciones contra el IAIP, como las del ministro de Defensa. El general David Munguía Payés acusó al IAIP de “pasarse de la raya” y lamentó que el Ministerio gastó 20 mil dólares en restauración de información demandada por organizaciones de familiares de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

Así que el IAIP está bajo ataque. Quienes reivindican el derecho de acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas y la anticorrupción deben acudir en su defensa.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …