Página de inicio » Latinoamerica » Huracán lota causa estragos en Colombia y amenaza Centroamérica

Huracán lota causa estragos en Colombia y amenaza Centroamérica

Telesur

Inundaciones, deslizamientos de tierra, casas destruidas y personas desparecidas o fallecidas, son el resultado de las fuertes lluvias causadas por el huracán Iota que ya ha afectado varias regiones de Colombia y comienza a extender sus efectos sobre Centroamérica.

Hasta el momento, los lugares más afectados en Colombia son Cartagena, que reporta el 70 por ciento de la ciudad inundada; el departamento del Chocó, con diez municipios afectados y Antioquia, con 16 personas desaparecidas y tres muertas. En estos lugares se declaró estado de emergencia y la activación de protocolos por parte de las autoridades.

Se espera que Iota, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, arribe este lunes al territorio de Centroamérica por un punto cercano a la ciudad costera nicaragüense de Bilwi.

Hace solo 12 días, Bilwi recibió el impacto del huracán Eta, que tocó la costa nicaragüense con vientos de 230 kilómetros por hora, luego de recorrerla en paralelo durante varias horas.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés), lota se localiza a 540 kilómetros al este de Cabo Gracias a Dios, en la frontera Nicaragua-Honduras, y a 315 al este de la isla de Providencia, parte del archipiélago colombiano de San Andrés.

El huracán lota avanza hacia Centroamérica con un rumbo oeste-noroeste y aumentó su velocidad de traslación hasta casi 15 kilómetros por hora, precisan los últimos pronósticos.

Las marejadas producidas por el meteoro pueden generar olas de hasta 4,5 metros por encima de los niveles normales de marea en áreas de vientos terrestres a lo largo de la costa de Nicaragua y Honduras.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …