Página de inicio » Mundo » Huracán Franklin toca tierra en el este de México

Huracán Franklin toca tierra en el este de México

México/AFP

Franklin se degradó este jueves a tormenta tropical luego de tocar tierra la noche del miércoles en el estado mexicano de Veracruz (este) como huracán de categoría 1.

Tras ganar fuerza en su pasaje por el Golfo de México, Franklin tocó tierra cerca de la localidad de Lechuguillas, a unos 120 km del importante puerto de Veracruz, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Hacia las 06H00 GMT, el primer huracán de la temporada en el Atlántico registró vientos de hasta 140 km/h, indicó el NHC.

Tres horas después, perdía fuerza y se degradaba a tormenta tropical a medida que se adentraba en territorio mexicano, provocando no obstante fuertes lluvias con vientos de 110 km/h, señaló el NHC en su boletín de las 09H00 GMT.

Se espera que el fenómeno provoque precipitaciones entre 100 y 200 milímetros, con máximos aislados de unos 380 mm, afectando fundamentalmente Veracruz y los vecinos estados de Puebla e Hidalgo.

«Estas lluvias pueden producir inundaciones súbitas y deslaves amenazantes para la vida», indicó el NHC.

Zonas de riesgo

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo a la cadena de Televisa «las zonas de mayor riesgo son las zonas donde tenemos ríos de respuesta rápida, ríos que nacen en las montañas cerca de la costa que con las descargas de agua pueden crecer de manera súbita».

«Tenemos el riesgo de 90 municipios que están en el cono de afectación. En total, en esos municipios viven poco más de 2 millones de habitantes», dijo en tanto Yolanda Baizabal, secretaria de Protección Civil de Veracruz.

El miércoles se suspendieron clases, actividades turísticas y navegaciones en Veracruz a medida que el Ejército y la Marina organizaban evacuaciones preventivas.

En Puebla, las autoridades estatales se declararon en alerta roja y prepararon albergues para evitar riesgos a la población.

«Las zonas de mayor riesgo son Teziutlán, Huauchinango, Zacapoaxtla, Guadalupe Victoria y Coxcatlán, allí se cuenta con un total de 572 refugios temporales con capacidad para albergar a más de 96.000 personas», dijo el titular de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco.

Franklin ingresó el martes en aguas del Golfo de México todavía como tormenta tropical tras atravesar el lunes la península de Yucatán, golpeando con fuertes lluvias populares balnearios del Caribe mexicano, aunque sin causar daños graves ni víctimas.

Por su ubicación geográfica y amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes, con al menos una decena de fenómenos climáticos al año.

En septiembre de 2013, el azote casi simultáneo de los huracanes Ingrid y Manuel dejó 157 muertos en Guerrero (sur), de los cuales cerca de 50 fueron a causa de un deslave en el pueblo cafetalero de La Pintada.

Ver también

Israel abre puerto de Ashdod para entrega de ayuda a Gaza

JERUSALÉN/Xinhua Israel anunció el miércoles la apertura de una nueva ruta para suministrar ayuda humanitaria …