Página de inicio » Nacionales » Huracán Eta se degrada a tormenta tropical en el país
El árbol caído sobre la avenida Olímpica derribo un poste del tendido eléctrico, dejando sin luz a gran parte de la zona en el Paseo General Escalón. Miembros de Protección Civil de San Salvador acudieron al incidente para levantar los escombros dejados por el árbol caído. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

Huracán Eta se degrada a tormenta tropical en el país

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Los vientos fuertes marcaron el clima este miércoles 4 de noviembre, que generó la caída de varios arboles en distintos municipios, algunas lluvias ligeras y el corte de energía eléctrica por postes que cedieron al peso de los escombros en las redes del tendido eléctrico.

El informe de meteorología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señaló entre las probabilidades estos eventos, que afectarían viviendas por la caída de los árboles y vallas livianas; así como el riesgo para viviendas de materiales frágiles, que podrían ceder ya sus techos por los vientos o caer por la humedad acumulada en los suelos.

Muy temprano las redes sociales se activaron con reportes ciudadanos, como en la colonia Escalón, entre la 73 avenida Sur y avenida Olímpica, con la caída de árboles y postes que afectó semáforos de varias calles, residencias y centros comerciales, por falta de servicio eléctrico.

Fredy Humberto Cruz, de la comisión municipal de Protección Civil, de la Alcaldía de San Salvador, afirmó que el reporte de la caída del árbol les fue notificada a las siete de la mañana, por lo que llegaron para apoyar a las cuadrillas de CAESS, que estaban trabajando en la zona.

“Yo le pido a la población a mantenerse atentos por estos vientos, sino tienen un motivo para salir, pues no lo hagan para protegerse. Eviten los árboles que vean en una situación inestables y claro pues, estar pendientes de postes del tendido eléctrico y vallas publicitarias, si están cercas de sus casas y así evitar riesgos”, afirmó.

En cuanto a las acciones de trabajo como la Comisión de Protección Civil, municipal; Cruz, agregó que los árboles caídos serán tratados con una “tala total”, o sea desde sus raíces hasta las ramas y que les tomaría toda la mañana, para que los trabajadores de la compañía eléctrica pudieran poner en pie de nuevo los postes.

Edgar Rigoberto Herrera -trabajador de CAESS- señaló que el árbol que cayó que generó una interrupción del servicio de energía eléctrica, por lo que realizarían una serie de acciones que iban desde la mitigación de accidentes a terceros por la caída de postes y luego, ejecutar la labor principal de restaurar el servicio en la zona. El voltaje nominal del sector es de 23,900, y por casas por 14,000 voltios.

“En este momento tenemos sin energía este sector de la calle número 1, hasta la 73 avenida Sur, por el momento 180 clientes ya fueron recuperados en su servicio eléctrico, por una maniobra que se ha hecho por el momento, pero se va a recuperar al 100 %, por las tres de la tarde, estarías finalizando la reparación”, acotó Herrera.

Asimismo, hubo reportes de postes caídos en la colonia Escalón, en donde se encuentra la Secretaría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Así como, en la comunidad La Cascajera, cantón El Progreso, el Boquerón, Santa Tecla, en donde voluntarios de la Unidad de Rescate de Cruz Roja Salvadoreña, trabajaron despejando los accesos de movilización de la comunidad.

El reporte de la organización humanitaria, cita que la caída de los árboles dañaron dos viviendas, sin reportes de lesionados. Los afectados se encuentran ya resguardados en la casa de vecinos, mientras concluyen las acciones de mitigación de las afectaciones.

Sobre el viento, el MARN informó que se percibirá del Norte y Noreste, con velocidades promedio entre los 15 a 30 kilómetros por hora. Y en zonas altas y descampadas, esperan ráfagas ocasionales que podrían alcanzar los 40 a 70 kilómetros por hora. Lo que va a generar un ambiente fresco.

La Tormenta Tropical Eta, que se desplazó el día de ayer sobre el territorio nicaragüense, se irá debilitando a “Depresión Tropical”, al llegar a Honduras, que traerá el aumento de la nubosidad por los vientos, que significó precipitaciones en la zona paracentral y oriental del territorio nacional.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reiteró a la población, que se mantienen las “probabilidades de flujos de escombros provenientes de la parte alta de El Picacho”, que se encuentra en condiciones de amenaza por deslizamiento “ALTA” en El Picacho Boquerón, que puede dañar caminos y viviendas en el municipio de Nejapa.

El informe se preparó, luego de un “reconocimiento de campo”, realizado el pasado martes 3 de noviembre, en la parte alta del sector nor-occidental de El Picacho. Encontrando “material de sedimentos, rocas de grandes dimensiones (3 m. de diámetro) y vegetación. Y por la presencia de lluvias en la zona puede arrastrar este material restante, lo que puede impactar a sus habitantes, viviendas, cultivos y vías de comunicación como la carretera hacia Quezaltepeque.

Otras zonas identificadas como proclives a deslizamientos se encuentran: Montecristo (Metapán, Santa Ana), La Palma (Chalatenango), Perquín (Morazán), así como, la carreteras Longitudinal del Norte, el Complejo Volcánico de San Salvador, San Miguel, y las Cordilleras de El Bálsamo, Berlín-Tecapa y Jucuarán. Por lo que recomendaron a la población a mantenerse informados y tomar medidas de precaución.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …