Página de inicio » Centro América » Honduras declara emergencia nacional y alerta roja por tormenta tropical Eta

Honduras declara emergencia nacional y alerta roja por tormenta tropical Eta

TEGUCIGALPA/Xinhua

El gobierno de Honduras decretó este miércoles emergencia nacional y alerta roja en todo el país debido al paso de la tormenta tropical Eta, que se encuentra en la frontera con Nicaragua, en el este del país.

   “Se ha determinado establecer una alerta roja en todo el territorio nacional y en consecuencia una alerta nacional”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández en un mensaje a la nación, acompañado por autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Hasta ahora la tormenta tropical Eta ha dejado al menos una menor de 12 años fallecida, más de 750 familias afectadas, cinco puentes destruidos, 41 comunidades incomunicadas y ha provocado el cierre del aeropuerto Toncontín de forma indefinida.

La Empresa de Energía Honduras informó que se registran fallas en 16 circuitos del país, lo cual dejó a unos 100.000 usuarios sin el servicio público.

En tanto, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de Copeco anunció que el ojo de la tormenta tropical Eta ingresará por el municipio de Trojes, departamento de El Paraíso, en la región este de Honduras.

Eta se mueve de oeste a noreste y sus vientos han disminuido a 75 kilómetros por hora.

Las bandas lluviosas del meteoro provocarán lluvias de 150 a 250 milímetros, sobre todo en las zonas montañosas.

A medida que tenga contacto con las montañas, el fenómeno podría ir degradándose, pero eso no significa que las precipitaciones disminuyan, añadió el organismo de socorro.

Por su parte, la cancillería informó al cuerpo diplomático de los efectos de Eta a través de una videoconferencia.

El canciller Lisandro Rosales y el titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, informaron sobre los primeros daños, los pronósticos para los próximos días y las acciones para atender esta nueva emergencia y brindar el apoyo a los afectados. Las alcaldías dispusieron albergues y reactivaron los Comités de Emergencia Locales en los 298 municipios del país.

La policía instauró toques de queda en algunas ciudades como La Ceiba, en el norte del país, donde la circulación se restringirá a partir de las 16:00 hora local (22:00 GMT).

La Copeco prevé que para mañana jueves el fenómeno saldrá del país como depresión tropical por la zona norte en el Valle de Sula, donde dejará más lluvias.

Ver también

Sismo de magnitud 5,6 sacude Costa Rica

SAN JOSÉ/Xinhua Un fuerte sismo de magnitud 5,6 grados en la escala Richter sacudió hoy …