Página de inicio » Nacionales » Howard Cotto niega haber negociado con pandillas
Howard Cotto, ex director de la Policía Nacional Civil (PNC). Foto Diario Co Latino/ Ricardo Chicas Segura

Howard Cotto niega haber negociado con pandillas

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

No, es absolutamente falso, lo niego categóricamente”, fue la respuesta del exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto por la supuesta vinculación que hicieran pandilleros, y que fuera conocida durante la lectura del fallo en la Operación Cuscatlán. 

Cotto asegura que él tuvo la oportunidad de conocer la declaración del Testigo Criteriado identificado como Noé, y que jamás se mencionó su nombre. “Es algo totalmente sacado de la realidad, no tiene ninguna veracidad, y obviamente lo que dice un testigo criteriado siempre está sujeto a ser verificado con otros elementos como vídeo, fotografía y audio. Pero estoy seguro que no va a ser encontrado sobre mi participación en algo así, además, es sin sentido”, dijo Cotto.

“Nunca en la historia de este país se había tenido un éxito tan fuerte en las dimensiones como las cinco operaciones realizadas en el Plan 300 del año 2016 hasta el 2018. ¿Qué se pudo haber negociado? Nada que negociar, y hay que hacer una reflexión para entender que la negociación con pandillas es un camino erróneo, que nunca se debe considerar por las autoridades de este país”, dijo Cotto.

En cuanto a la vinculación de supuestos policías que vigilaban y entrenaban a pandilleros, el exdirector enfatizó que se debe hacer una investigación sobre eso. Porque cabe la posibilidad de que estas personas utilizaban los uniformes de manera fraudulenta.

“Hay que ver si esos uniformes estaban siendo utilizados por policías o por otras personas, y si son policías qué tipo de vinculación tienen”, manifestó.

El exdirector de la Policía fue mencionado este jueves en el fallo de la Operación Cuscatlán, en que el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador condenó a 373 pandilleros a penas que oscilan entre los cuatro y 74 años de prisión.

En la lectura de este fallo se mencionó a el “Jefe de los Adultos” o a “Howard”, dejando entrever que era el exdirector de la PNC.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …