Página de inicio » Nacionales » Derecha y Ejecutivo negocian amnistía fiscal a cambio de presupuesto 2020

Derecha y Ejecutivo negocian amnistía fiscal a cambio de presupuesto 2020

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Como parte de un pacto entre los partidos de derecha y el Ejecutivo para la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el 2020, la Asamblea Legislativa aprobó un paquete de reformas a varias leyes entre las que figuraba un decreto transitorio para otorgar amnistía fiscal a deudores del fisco salvadoreño.

El matrimonio entre el gobierno y la derecha comenzó semanas atrás en reuniones privadas para negociar la aprobación del presupuesto para el próximo año, sesiones de trabajo a las que, a pesar de solicitarlo de manera escrita, no tuvo acceso el FMLN.

Como fruto de estos encuentros a puertas cerradas, ARENA hizo público la tarde del jueves un paquete de reformas, en su mayoría disposiciones transitorias, a varias leyes que luego se convirtieron en dictámenes aprobados en sesión plenaria.

El pliego de modificaciones contenía una reforma transitoria a la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para Veteranos de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN, con el fin de hacer posible el incremento de $50 a $100 de pensión para estos sectores.

En segunda instancia se modificaron las leyes de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) y de la Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para aplicar un incremento de cien dólares mensuales al bono trimestral para personal operativo de la PNC, FAES y Dirección General de Centros Penales con lo cual este beneficio se incrementará a $700.

Uno de los decretos que más polémica suscitó durante su aprobación en pleno legislativo fue la extensión de vigencia de la Ley para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias, misma que incluye a quienes tengan expedientes abiertos en la FGR con lo cual se prevé recaudar $110 millones de deudores a Hacienda con lo que se acordó la reducción de la brecha del financiamiento del presupuesto 2020 que en principio era de $755 millones.

“Con dedicatoria han aprobado esa iniciativa, el presidente de la República tiene un expediente abierto en la fiscalía por evasión de impuestos (…) esta es la moneda de cambio que ha pedido el partido ARENA a cambio de aprobar ese presupuesto, por tan poco dieron su voto”, dijo Víctor Suazo, diputado del FMLN.

Luego de la aprobación de la amnistía para deudores del fisco público, la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen correspondiente a la deuda a contratar el financiamiento del presupuesto 2020 que se concretó en $645 millones.

Previa aprobación del presupuesto, los diputados de derecha también dieron sus votos para la contratación de un préstamo por $91 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar la fase II del plan de seguridad gubernamental Control Territorial.

Al cierre de la edición la Asamblea aprobó el Presupuesto General de la Nación 2020 con sesenta votos -en pantalla-, y uno a mano alzada a favor y veintitrés en contra, por un monto de $6 mil 426.1 millones.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …